La presencia de Alberto Núñez Feijóo en la toma de posesión de Carlos Mazón aún no ha sido confirmada por la dirección nacional del PP que ve con cierto recelo el 'ruido' que se ha producido a escala nacional con las condiciones y formas del pacto entre el que será futuro presidente de la Generalitat y Vox.
Feijóo avaló ayer el consenso alcanzado en la Comunidad Valenciana y lo diferenciaba de la falta de acuerdo en Extremadura con la formación que lidera Santiago Abascal por los distintos resultados electorales.
Esa justificación del pacto que permitirá a Vox tener la Presidencia de las Cortes (el próximo lunes se desvelará en qué persona recae esa responsabilidad), así como una vicepresidencia y dos departamentos del Gobierno valenciano, no significa que el presidente nacional esté plenamente satisfecho con esa simbiosis.
Las rectificaciones que se han tenido que hacer desde la dirección nacional sobre el compromiso del PP en la lucha por la violencia de género por la negación de la misma que se ha realizado por parte de destacados dirigentes de Vox en la Comunidad Valenciana, así como la controvertida negociación con Carlos Flores (con una condena de violencia psíquica ejercida contra su primera mujer) para que éste no formara parte del Ejecutivo autonómico ni de las Cortes en representación de Vox, han dejado huella.
Génova prioriza la campaña electoral
Las fuentes consultadas por Vozpópuli en la dirección nacional del PP no han confirmado la presencia de Feijóo en la toma de posesión de Mazón como nuevo presidente valenciano. "Para esas fechas la prioridad en la agenda la marcará la campaña electoral", han asegurado, dejando entre interrogantes la visita de Feijóo a Valencia para arropar a Mazón.
Sí parece más factible que sea Miguel Tellado –vicesecretario de Organización del PP– quien represente al PP nacional en el debate de investidura del líder del PP valenciano.
Las previsiones apuntan a que Mazón se enfrentaría a la primera votación en las Cortes autonómicas para ser investido como presidente de la Generalitat el día 17 de julio como pronto y el día 21 como última fecha.
El apoyo de Vox quedará garantizado después de que el próximo lunes el PP renuncie a presentar una candidatura para presidir las Cortes y apoye la que impulse Vox.
Toma de posesión sobre el 19 de julio
Carlos Mazón tiene intención de que ese debate de investidura sea "lo antes posible", o sea que el lunes 17 de julio es la fecha más probable y 48 horas después, el día 19 podría tener lugar su toma de posesión ante la Cámara.
Allí Mazón deberá prometer o jurar acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana una vez que el Rey haga oficial su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.
En esa toma de posesión –que el Estatuto establece que ha de ser en las Cortes– Mazón efectuará una proposición de su programa de Gobierno sin que sea objeto de debate por parte de la oposición y es en ese contexto donde Feijóo podría arropar con su presencia al líder valenciano.
Lo habitual en estos casos es que el nuevo presidente, después de la sesión en las Cortes, recorra los apenas 300 metros que separan el edificio de las Cortes Valencianas del que alberga la sede del Gobierno valenciano para celebrar el primer pleno constitutivo.
Apenas a 72 horas del 23-J
La peculiaridad en esta ocasión y lo que genera más 'dudas' a la dirección nacional del partido es que esa imagen con Mazón lleva aparejada la presencia de Vox que integrará el nuevo Ejecutivo valenciano y sería apenas a 72 horas de que comiencen las votaciones de las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para el próximo 23-J.
El termómetro de Alberto Núñez Feijóo para la asistencia a las tomas de posesión muestra una temperatura variable. Desde su llegada a la presidencia nacional del PP tuvo que afrontar muy temprano una decisión respecto a sí acudir o no a la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Moreno y Ayuso, sí; Mañueco, no
Fue el 19 de abril del año pasado y Feijóo no acudió a la cita donde Mañueco había pactado, como ahora Mazón, un acuerdo de gobierno con Vox que provocó también un elevado 'ruido' mediático y social.
Eso contrastó con su presencia tres meses después (el 22 de julio) en la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía después de obtener una mayoría absoluta aplastante.
La siguiente parada de esa presencia del presidente nacional del PP para arropar a sus líderes autonómicos llegará con la toma de posesión el próximo sábado de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Le devolverá así la visita que ésta le giró cuando tomó posesión por última vez como presidente gallego en septiembre de 2020. Ayuso también gobernará, como Moreno, con mayoría absoluta.
A la espera de Baleares y Valencia
Marga Prohens, la próxima presidenta balear, también tiene prevista su toma de posesión para finales de este mes y Feijóo podría acompañarla en ese día. A diferencia de lo que sucede en la Comunidad Valenciana el PP balear ha podido –en principio– dejar a Vox fuera del Gobierno y cederá a esta formación la Cámara autonómica.
Mientras, en Murcia no hay apenas contactos entre PP y Vox para llegar a un acuerdo porque Fernando López Miras quiere gobernar sin el bastón de los de Abascal y en Extremadura hay una fractura total y la posibilidad de repetir elecciones está sobre la mesa, según ha explicitado la líder del PP extremeño, María Guardiola.
Todo apunta a que el patrón de Alberto Núñez Feijóo en cuanto a acudir a la toma de posesión de sus líderes autonómicos está establecido en sentido positivo cuando el PP gobierna en solitario y en sentido negativo cuando es Vox el compañero de viaje. La toma de posesión de Mazón marcará si esa forma de proceder del presidente nacional del PP cambia de estrategia o se mantiene.
Termopidas
La solución..voto útil al PP el 23J...para evitarnos un futuro gobierno desastre..con pactos imposibles...El camino a seguir es Andalucía y Madrid..VOX es otro Podemos..
KATAPUM
No es cobardía es, simplemente, La Pepé...
pancho
El PP de Feijóo parece un pollo sin cabeza , con una solución diferente en cada comunidad y cada ciudad. ¡Que diferencia con la lógica de VOX! ¿Feijóo, mismo destino que Casado?
Ansurez
Lo que es una vergüenza es el pacto con los corruptos de Santander y en Extremadura la señora Guardiola hablando de LGTB, aborto en vez de trenes y desarrollo,hablando de vox el resto de partidos tapan sus vergüenzas ,corruptelas e inconpetencias
Jacobo Iglesias
Programa electoral de Vox (da igual donde se presenten). 1. Violencia o asesinatos de género. No 2. Inmigración. No 3. Homosexualidad. No 4. Estado autonómico. No 5. Cambio climático. No 6. Sanidad. Nada 7. Economía. Nada 8. Vivienda. Nada 9. Educación. Nada 10. Empleo. Nada 11. Desarrollo Tecnológico. Nada 12. Asuntos Sociales. Nada 13. Infraestructuras. Nada 14. Pensiones. Nada Así es este país. Nada
Pontevedresa
El único gran éxito del PP, de momento, su pacto con VOX en Valencia, espero que lleve a Feijoo a la toma de posesión de Mazón, que bien se lo merece, parece que es el único flexible y que trabaja por España de su partido, que pone obstáculos cuando lo que va a hacer VOX es hacerles efectivo el poder que no han conseguido alcanzar ellos con mayoría absoluta.
PericoEDLP
España la paró en seco en el pasado. Eso sí, aquellos Españoles no eran cobardes y afeminados como los de ahora.
Sinalias
¿Pero quien es Feijoo? Es el ex-presidente de Galicia, esa muy querida región de España en la que no se potencia el uso del castellano supeditado al gallego, y donde hay muchas cosas que en el resto de España no se quieren, salvo en el Pais Vasco, en Cataluña y en Baleares ... por ejemplo. ¿y este Sr. anda tan "tiquismiquis" con las cosas de la política? ¿en que se diferencia de los del PSanchsmoO(¿?)E(¿?), ah si, los lunes, miercoles y viernes tal vez, pero los martes Jueves y sábados no. En fin que esta la cosa para vomitar.
Dev
En campaña, el PP hablaba de la Comunidad Valenciana como la joya de la corona, y ahora que la han recuperado, su líder no sabe si acudir... En fin, entre lo de la podemita que tienen en Extremadura que en vez de apagar el incendio lo aviva en cada declaración que hace y el quiero y no puedo de Feijoo con sus propuestas de debate excluyendo a la tercera fuerza... no sé, demasiada inseguridad y falta de mando para alguien que pretende ser Presidente del Gobierno.
Stephen Dedalus
No sé si Feijoo y sus adláteres se darán cuenta de lo ODIOSO que está resultando con tanto remilgo y estupidez. Este señor parece no darse cuenta de que no debe seguir actuando como un provinciano presidente nacionalista de una región periférica si quiere presidir España.