Comunidad Valenciana

Socialistas valencianos y Compromís se borran de debatir propuestas contra la sequía en la Mesa del Agua

El silencio de los últimos meses de ambas formaciones a la hora de designar a una persona que se integre en el nuevo organismo apunta a que no formarán parte de él

Embalse de la Pedrera en el término de Orihuela EP

La Generalitat Valenciana creará a lo largo de este mes la Mesa del Agua autonómica para debatir y realizar propuestas en materia hídrica. En esta plataforma todavía no está confirmada la presencia de Compromís y PSPV que llevan meses dilatando su respuesta y parecen así querer borrarse de los debates que se puedan suscitar.

El decreto de creación del nuevo organismo estará listo para que sea aprobado por el Gobierno valenciano a lo largo de las dos próximas semanas, probablemente la que viene, ya que Mazón podría utilizar esta cuestión en el Debate de Política General que tendrá lugar el próximo día 18.

Esta plataforma impulsada por Mazón –a imagen de la que ya creó en Alicante cuando era presidente de la Diputación provincial– nace con la finalidad de "realizar cuantas gestiones técnicas, económicas e institucionales se estimen necesarias para propiciar soluciones al problema de la falta de garantías en el suministro del agua", según explicó cuando hace casi un año anunció este proyecto.

Expertos en recursos hídricos

En ese trayecto de los últimos diez meses Mazón sí ha logrado incorporar a la futura Mesa del Agua a los cinco rectores de las Universidades valencianas, expertos en recursos hídricos, comunidades de regantes, la patronal valenciana, asociaciones agrarias, confederaciones hidrográficas y alcaldes.

Por contra, Diana Morant, que dejó abierta la posibilidad de nombrar a un representante del PSPV tras su única reunión con Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat el pasado 2 de mayo, ha optado por el silencio.

El PSPV no se decide

Fuentes del PSPV consultadas por Vozpópuli no supieron precisar si finalmente designarán o no un representante, aunque todo indica que finalmente no lo harán. El hecho de que la Mesa del Agua pueda confrontar posiciones con la política hídrica de Pedro Sánchez puede haber condicionado la decisión de la líder de los socialistas valencianos.

Lo mismo sucede con Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, quien sí mostró su intención de formar parte de esa Mesa del Agua, tal y como expresó después de su reunión con Mazón el pasado 31 de mayo. Desde entonces, no ha habido comunicación alguna sobre qué representante designaría la coalición nacionalista.

"Se me ha acabado la paciencia"

Esta situación ha motivado que Carlos Mazón tomara la decisión de seguir adelante en la puesta en marcha de la Mesa del Agua con aquellos que sí quieren formar parte de ella porque, según reconoció ayer en un desayuno informativo del Fórum Europa "la Comunidad Valenciana no puede esperar más".

Y es que según afirma "llevo siete meses esperando y se me ha acabado la paciencia". La pretendida unidad de acción política no parece posible en este asunto entre las diferentes formaciones con representación en las Cortes Valencianas, pese a las serias dificultades que atraviesa la región en materia hídrica.

200 millones en pérdidas

La sequía se ha agravado en los últimos meses y ya ha causado pérdidas superiores a los 200 millones de euros en diferentes comarcas de Alicante, Valencia y Castellón. Será una de las cuestiones que se debatirá con los expertos.

El futuro de los trasvases y la necesidad de obtener agua para la agricultura y el abastecimiento de la población es otro de los puntos que está sobre la mesa. La supervivencia del Tajo-Segura y la mejora del Júcar-Turia son dos planteamientos que concitan bastante unanimidad entre los expertos que tampoco descartan la llegada de agua desde el Ebro.

La reulitización de agua y la modernización de regadíos, junto a la concienciación social del uso del agua forman parte también de la hoja de ruta que guiará los pasos iniciales de esta Mesa que puede ser una herramienta potente de reivindicación ante el Gobierno de Pedro Sánchez con quien la Generalitat Valenciana mantiene serias discrepancias en esta materia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Y hacen bien. El tema del agua siempre lo ha politizado la derecha valenciana a su antojo. A la derecha y a Vox ni agua pero algunos imbéciles ahí siguen votando PPVOX. No olvidemos que los principales fundamentos catalanistas de Valencia, los pusieron el PSPV y el PPCV. Los primeros, en una ley de uso y enseñanza del catalán estándar que en la Comunidad Valenciana se llama irrisoriamente valenciano y los segundos el (PPCVvsVOX) y CompromísSumar con la creación y mantenimiento de la Academia-satélite del IEC, Academia Valenciana de la Lengua, AVL. Llorad valencianos lo que no habéis sabido defender como hombres. ¿Visca la lengua catalana del Reino de Valencia? Ridículos. Por una Academia de la Lengua Valenciana.