El secretario general provincial del PSPV de Alicante, Alejandro Soler, tiene previsto presentar esta tarde su candidatura para convertirse en el sucesor de Ximo Puig al frente del PSOE valenciano. Que sucediera o no finalmente dependía de lo que aguantara la presión que desde Ferraz han ejercido en las últimas jornadas para que no siga adelante con esa pretensión.
La duda se despejaba anoche con la convocatoria de Soler de una rueda de prensa para las 18 horas de hoy y evidenciaba que ha aguantado el pulso de la dirección federal. Ha podido más el empuje de su equipo para que siga adelante, que los problemas que le puede suponer ahora ir a un proceso de primarias.
Alejandro Soler mantiene una interlocución fluida en Ferraz (veremos de ahora en adelante) a través del secretario de Organización, Santos Cerdán, a quien le une una buena relación. Es de los que apostó primero por Pedro Sánchez en la federación socialista valenciana cuando Ximo Puig se decantaba por Susana Díaz.
Pedían su retirada
Ese curriculum político no le ha servido para salvarse de las exigencias del guión marcado por Sánchez en la sucesión del secretario general del PSPV.
En esa hoja de ruta se especifica que debe ser la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, la que lidere el partido a partir del próximo 24 de marzo cuando se cerrará el congreso extraordinario de los socialistas valencianos.
El líder provincial alicantino fue el primero en salir a la palestra para dar a conocer su disposición a marcar el paso en el PSPV durante esta legislatura y ese pensamiento no ha variado pese a que no es fácil aguantar las 'recomendaciones' de Sánchez.
Precandidatura y avales
Las fuentes del PSPV consultadas por Vozpópuli aseguran que Alejandro Soler transmitió ayer a su equipo que hoy presenta la que será su precandidatura a la secretaría general del PSPV que ha de formalizar con fecha tope el próximo día 31.
A partir de ahí arrancará un periodo de recogida de avales que deberán ser validados para proclamar oficialmente ya la candidatura el día 7 de febrero, según el calendario que ha marcado la comisión ejecutiva nacional y que debe ratificar el Comité Nacional en la jornada de mañana.
Soler está situado orgánicamente más cerca de quienes ahora le presionan para su retirada y encabeza a una familia del partido muy alejada de la que representa Ximo Puig.
Presencia amplia en la ejecutiva
Las fuentes consultadas por este medio aseguran que los ofrecimientos de Ferraz para integrarse en una candidatura de Diana Morant pasaban porque Soler pudiera colocar a un porcentaje muy elevado de los miembros de la futura ejecutiva nacional del PSPV, algo que perjudicaría los intereses del 'ximismo' que está también incardinado dentro del proyecto de la ministra.
El ofrecimiento llegó el pasado martes, mientras que el miércoles Diana Morant se lo comentó a Soler en Madrid, pero no hubo avances porque la distancia entre ambos, a día de hoy, parece insalvable.
El dirigente alicantino y exalcalde de Elche está convencido de que tiene apoyos suficientes para superar a cualquier adversario en el caso de tener que afrontar un proceso de primarias.
El tándem con Bielsa
Llama la atención que Soler compartiera el pasado miércoles en Fitur con el secretario general provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, unas declaraciones públicas en las que ambos se decantaban por presentar sus candidaturas y que fuera la militancia la que decidiera.
Eso sí, no descartaba ninguno que pudiera producirse una candidatura de integración en las jornadas que restan para formalizar un proyecto (fecha tope el día 31).
Ya no será posible, aunque las conversaciones pueden continuar y cualquier candidato puede decidir retirarse del proceso.
Esta foto conjunta no gustó en el entorno de Diana Morant que deseaba tener el camino allanado y no tener que bajar al barro orgánico en el que nunca se ha desenvuelto porque su trayectoria política ha ido más encaminada al ámbito institucional.
La propia ministra estaba esperando a ver si no había más candidatos para presentar su plan para el PSPV, pero el paso de Soler dificultará su triunfo final. Hoy estará en Valencia y meditan si anunciar también su candidatura o esperar algún día más.
Bielsa, después del Comité Nacional
En un plano más discreto está el secretario general provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, quien también reclama poder encabezar el PSPV y que ya lanzó parte de su equipo en la jornada de inicio de la Conferencia Política del PSOE en La Coruña el fin de semana pasado.
Sufrió alguna fuga de ese listado inicial pero no ha cambiado su intención de presentar la precandidatura en las horas posteriores a la celebración del Comité Nacional de mañana, tal y como aseguran a este medio fuentes de la esfera provincial del partido.
Hoy empieza a jugarse el PSPV su futuro más inmediato porque la candidatura de Soler obliga a Diana Morant y a Carlos Fernández Bielsa a mover ficha. El pulso con Ferraz ha aumentado de tono y ahora mismo todas las opciones están abiertas pero el 'intervencionismo' de Pedro Sánchez se reduce en este escenario y la militancia tiene la palabra en el proceso de primarias.