La tormenta perfecta para las familias está creciendo: la subida del euríbor y la elevada inflación. La consecuencia de la primera parte de la ecuación obligará a 362.600 valencianos a pagar 1.600 euros más al año para hacer frente a su hipoteca y la segunda parte de esa dura premisa económica ya les afecta diariamente en la cesta de la compra, el repostaje de combustible o el pago del uso de la energía, entre otros pagos.
Esa presión para el bolsillo de los ciudadanos no se va a compensar con subidas salariales homologables al crecimiento de los tipos de interés y la carestía de la vida, por lo que se aventuran meses complicados. Los últimos datos ofrecidos por la Asociación Hipotecaria Española sitúan el número de hipotecas en la Comunidad Valenciana en 518.000 de las que el 70% (362.600) son a tipo variable y las 155.400 restantes a tipo fijo.
Los 362.600 valencianos que tienen hipoteca a un tipo de interés variable son los que deberán afrontar la subida del euríbor que, al cierre del pasado mes de octubre, se situaba en 2,627%. Ese incremento va a ser una dura cuesta para los ciudadanos que venían de beneficiarse durante los últimos años de tipos de interés negativos o situados en el cero.
Euríbor por encima del 3% en 2023
Las previsiones de incremento de las cuotas -para una hipoteca variable de 180.000 euros a devolver en 30 años y a un interés de euríbor + 1 %- son de 230 euros al mes (2.760 euros más de pago al año). En el caso de la Comunidad Valenciana las hipotecas, sin embargo, están por debajo de esos 180.000 euros y se sitúan en los 106.706 euros de media, por lo que la subida para los referidos 362.600 valencianos será de 136,3 euros al mes (1.636 más de pago en un año).
El euríbor es el indicador que marca el precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí y también se usa como referencia para calcular el interés de las hipotecas variables. Las previsiones del Banco Central Europeo es que siga subiendo durante los próximos meses y que en 2023 ya esté situado por encima del 3%, lo que hará que el pago de la hipoteca se haga aún más gravoso para los ciudadanos.
En la Comunidad Valenciana, pese a que el 70% de las hipotecas son a tipo variable, la tendencia se ha invertido y las nuevas hipotecas firmadas en los últimos meses son mayoritariamente a tipo fijo (70%), influenciadas precisamente por el precio alcista del euríbor. Los valencianos aglutinan el 9,1% del total de hipotecas de España que suman ya 5,7 millones.
Y es que el 76% de los residentes en España tienen una vivienda en propiedad, que ya han pagado o con la que están hipotecados, según la clasificación que elabora Eurostat y que nos sitúa en el puesto número 13 de esta lista entre los países que integran la Unión Europea.
La subida progresiva del euríbor va a afectar aún más que en la Comunidad Valenciana en Autonomías como Baleares donde la hipoteca media se sitúa en 253.410 euros; Madrid, que alcanza los 222.019 euros o Cataluña que sitúa esa hipoteca media en 165.463 euros -todas ellas por encima de la media nacional que se situó en los 145.287 euros-, según los datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La rebaja fiscal de Puig: 64 euros
Con este panorama los valencianos no van a tener apenas consuelo en la rebaja de impuestos aprobada por el Ejecutivo que preside Ximo Puig que será de 64 euros por contribuyente al año, como avanzó recientemente el diario Las Provincias. Una de esas rebajas, precisamente se refiere a la deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas de rentas individuales de hasta 30.000 euros y para la tributación conjunta de hasta 47.000 euros.
Si sólo las hipotecas ya van a suponer un esfuerzo de más de 1.600 euros al año (y habrá que sumar los efectos de la inflación) las medidas de ayudas públicas aprobadas por el Gobierno valenciano y esos 64 euros de rebaja de media por contribuyente se van a quedar como una gota de alivio entre un océano de dificultades.
Fernandoo
A los valencianos y al resto de los hipotecados variables en España.