La política lingüística del Gobierno valenciano ya se aplica en el mundo académico y son casi 40.000 los solicitantes del certificado automático del reconocimiento de su nivel en lengua valenciana durante la primera semana de vigencia.
La Ley de Libertad Educativa que entró en vigor el pasado 27 de junio presentaba una gran novedad respecto a los textos anteriores: la decisión del Gobierno que encabeza Carlos Mazón de reconocer el nivel de valenciano de los alumnos de manera automática al finalizar la etapa de Secundaria y Bachillerato.
Esta apuesta, que ha encabezado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, supone que más de 337.000 personas podrán obtener sin burocracia y sin coste la certificación automática de reconocimiento del valenciano, a lo que Mazón añade "y por justicia" cuando se le pregunta por la cuestión.
Retroactiva hasta 2008
La fórmula para acceder a esta titulación es retroactiva para los alumnos que han finalizado sus estiudos de Secundaria, Bachillerato y/o Selectividad desde el curso 2008-09 y pretende, según el presidente de la Generalitat “acabar con una etapa de imposición que solamente alejaba el valenciano”.
El artículo 16 de la citada ley educativa prevé el reconocimiento de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 de valenciano. Hay un total de 169.283 personas con derecho a obtener el B2, mientras que 168.500 alumnos podrán obtener certificados de C1.
Durante la primera semana de entrada en vigor de la medida –que establece que los solicitantes recibirán su título pasadas las primeras 48 horas– ya han pedido esa certificación un total de 38.878 personas, a través de la página web de la Generalitat.
Un 7 de nota
El titulo, que llega firmado por el presidente autonómico valenciano, se dará en su nivel de B2 para los alumnos que hayan superado la asignatura de valenciano en los dos cursos de Bachillerato.
Desde mañana mismo, sin burocracias ni tasas, podrán descargarse su título de reconocimiento del valenciano los estudiantes de secundaria y bachillerato desde el curso 2008-9. Por justicia, por mérito y sobre todo, por convivencia y reconocimiento de una lengua que ha sido… pic.twitter.com/z4OTtJ4Xuw
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) September 30, 2024
Por lo que respecta al C1 se otorga a los estudiantes que superen esta materia en los dos cursos de Bachillerato con una nota en la asignatura igual o mayor a 7, o al obtener una calificación igual o superior a 7 en la asignatura de valenciano en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
En el correo electrónico
Para el presente curso académico –que es el primero con la citada ley ya en marcha– la certificación de los títulos será automática y no habrá que solicitarla, ya que en el sistema de información ITACA, se generará un listado que refleja el nivel obtenido por cada alumno.
El listado lo validará la dirección de cada centro educativo y los alumnos recibirán en su correo electrónico el certificado correspondiente para que quede registrado en la base de datos de la Junta Cualificadora de Conocimientos de Valenciano que es la responsable de la homologación de los títulos.
Reconoce el esfuerzo
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha destacado “la gran acogida de esta iniciativa, con la que se reconoce el esfuerzo y el estudio del valenciano” y ha reiterado que el Gobierno valenciano “está comprometido con el estudio y el fomento del valenciano, y de hecho creemos que los certificados pueden actuar como incentivo para no pedir la exención en las zonas castellanohablantes”.
Rovira defiende que la Ley de Libertad Educativa “habla precisamente de eso, de libertad, y no va en contra de nadie. Se da voz a las familias y se elimina la imposición. La Administración ya no decide la lengua en que deben estudiar los alumnos”.
Esta aplicación de la política lingüística del Consell que lidera Carlos Mazón entronca con la propuesta que hizo al respecto el tripartito que encabezaba Ximo Puig la pasada legislatura.
Era muy similar a la actual, aunque la concesión del nivel C1 se obtendría a los alumnos que obtuvieran un mínimo de 7 puntos en la asignatura pero con el requisito de que, además, hubieran cursado las asignaturas troncales de Secundaria y Bachillerato en lengua valenciana: el el denominado itinerario plurilingüe.