El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy de manera provisional los Presupuestos para 2024 que van a alcanzar la cifra más alta de su historia con un total de 1.116 millones de euros y con los que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, se ha comprometido a tener un grado de ejecución "mucho mayor" que el de sus predecesores en el cargo.
Las cuentas municipales aprobadas hoy serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia para iniciar un periodo de información pública y tras el examen y consideración de las alegaciones que puedan presentarse se aprobará definitivamente en la sesión plenaria del mes de diciembre.
La seguridad (aumento de la plantilla de la policía Local) y la limpieza (89 millones de euros) en la ciudad son dos de los grandes ejes que tienen las cuentas municipales para el próximo ejercicio que han salido adelante gracias a los votos de PP (13) y Vox (4), frente a la oposición de Compromís (9) y PSPV (7).
Infraestructura ferroviaria
Para el equipo de Gobierno también son prioritarias otras cuestiones como la sostenibilidad, la vivienda y la ejecución de grandes infraestructuras como la solución ferroviaria en el subsuelo de la ciudad, al mismo tiempo que la captación de inversiones y dotar de seguridad jurídica a organismos como el que regula la zona de la Marina y que se encuentran en una prolongada parálisis.
Bajada de impuestos
Catalá, como ya indicó en la jornada previa, ha destacado de estos presupuestos la enorme importancia para los vecinos de "bajar los impuestos (la más importante en toda España) y todo ello sin que se produzca una disminución del gastos social".
Las principales rebajas se van a notar en el IBI, las plusvalías, en el impuesto municipal de circulación (vehículos) y en la tasa de alcantarillado.
En el Pleno del @AjuntamentVLC de hoy, hemos aprobado los Presupuestos municipales para 2024.
— María José Catalá (@mjosecatala) November 14, 2023
Bajamos impuestos, reducimos deuda y aumentamos las dotaciones para mejorar los servicios de los valencianos.
Los mejores presupuestos para Valencia. pic.twitter.com/JKXgyD8qZL
La puesta a disposición de un "nuevo parque de viviendas públicas" es otra de las cuestiones que ha resaltado la primera munícipe y que debe contribuir a rebajar el elevado precio de los alquileres en la capital del Turia, que se ha disparado durante la última legislatura.
La mejora de la iluminación –que fue una de las críticas vecinales durante el pasado mandato–, el reasfaltado de las principales vías de la ciudad, la modificación de carriles-bici problemáticos y el mantenimiento de las infraestructuras verdes que vertebran Valencia son otros de los retos que se quiere acometer con estos presupuestos.
Vox, 80 millones
En este último aspecto el encargado de la parte medioambiental del presupuesto será Vox, ya que tiene la delegación de Parques y Jardines. Junto a Empleo, Fiestas, Devesa-Albufera y Empleo (y otras delegaciones menores), los cuatro ediles de Vox gestionarán un presupuesto de más de 80 millones de las cuentas para 2024.
La oposición, por su parte, ha criticado estos Presupuestos con dureza.
Críticas de la oposición
Así, la portavoz socialista, Sandra Gómez, considera que en realidad suponen "recortes sociales" y que apuntan a un sobreendeudamiento que es una senda que "el anterior Gobierno municipal había abandonado".
Para Gómez los presupuestos presentan "muchas deficiencias y son negacionistas del cambio climático y promocionan el uso del vehículo privado".
También defiende que las aportaciones extraordinarias del Gobierno de Pedro Sánchez son las que aguantan las cuentas municipales y lamenta que no haya "ningún proyecto nuevo" contemplado en los presupuestos.
Por su parte, el portavoz de Compromís y exalcalde, Joan Ribó, son "insostenibles" y sólo salvan un poco por los fondos europeos de los Next Generation que él mismo tramitó.
La rebaja de impuestos no es efectiva y provoca recortes, así como una escasa rebaja de la deuda que a ese ritmo necesitaría 95 años para eliminarlaJoan Ribó
Ribó, que dejará a partir de mañana la portavocía del grupo municipal (que pasará a manos de Papi Robles) considera que "la rebaja de impuestos no es efectiva y provoca recortes, así como una escasa rebaja de la deuda que a ese ritmo necesitaría 95 años para eliminarla".