El secreto sobre la agenda de Yolanda Díaz para la campaña del 28-M ya se ha desvelado. La Comunidad Valenciana formará parte de su 'tour' electoral y ha distribuido los apoyos para tratar de no molestar mucho y ayudar a quienes lo necesitan a la izquierda del PSOE.
La impulsora de la plataforma Sumar ha decidido reservarse dos fechas para protagonizar actos electorales y ambos en la semana decisiva. El primero de ellos se celebrará el día 24 por la tarde en la ciudad de Alicante y formará cartel con el candidato a la Generalitat de Podemos, Héctor Illueca.
Este apoyo era esperado por la formación morada que se encuentra en una situación apurada para superar la barrera electoral del 5% y tener representación en las Cortes Valencianas. La entrada de Podemos se antoja clave para un tercer mandato de las fuerzas de izquierda y Díaz parece haber captado ese mensaje de SOS de Illueca con quien compartió gestión y buena relación en el Ministerio de Trabajo.
Ayudando a un rival: Ribó
Más allá de ese gesto de apoyo que puede ayudar a identificar a Héctor Illueca como representante de un espacio amplio desde la izquierda más extrema hasta la que comparte con el ala más izquierdista del PSOE, Yolanda Díaz también tratará de impulsar a un político 'rival' de Podemos, Joan Ribó.
La mañana del día 25 la vicepresidenta del Gobierno compartirá escenario en la capital del Turia con el candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó. La buena sintonía que mantienen ambos, como sucede con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llevado a Yolanda Díaz a ensayar el apoyo a una formación que en la lista local se enfrenta con Podemos.
Esta decisión esconde dos situaciones. Por un lado, revela que Podemos tiene imposible acceder al Ayuntamiento de Valencia al estar ya por debajo del 3% en porcentaje de votos según los últimos sondeos y, por otro, también hace visible que Ribó necesita ayuda para superar a Sandra Gómez –la candidata del PSOE– y tener así opciones de volver a ser alcalde por tercer mandato consecutivo.
Experimento para las generales
Yolanda Díaz utiliza así la Comunidad Valenciana como un experimento previo a la celebración de las elecciones generales donde sí se presentará a las urnas y tiene que empezar a definir apoyos y afinidades. Quizás su apoyo a Podemos y a la vez a Compromís va más centrada en clave personal y menos a nivel de bloques.
Los resultados del 28-M pueden marcar la relación de Podemos y Sumar. Díaz está explorando futuras alianzas con diferentes espacios situados a la izquierda del PSOE para tener una posición de fuerza en futuras negociaciones de alianzas pre o post electorales.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli revelaban satisfacción en el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, y prudencia en el entorno de Héctor Illueca, ya que estos últimos recelan del apoyo al líder de Compromís en la ciudad y lo interpretan como un gesto que puede ser definitivo para defenestrar las pocas opciones que tiene ya su candidata local, Pilar Lima, de entrar en el Ayuntamiento.