La comunidad venezolana en Madrid ha convocado este lunes una manifestación para apoyar las protestas de sus conciudadanos en Caracas contra lo que dicen que ha sido un fraude electoral por parte del régimen de Maduro. Miles de personas han salido a las calles de la capital venezolana para denunciar un supuesto pucherazo en las elecciones llevadas a cabo el pasado domingo. La concentración será esta tarde a las 19.00 horas en la Puerta del Sol.
Lo anunciaba la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, en sus redes sociales con un cartel con los datos de la convocatoria. Álvarez de Toledo fue una de las personas que integraban la deleción de parlamentarios del PP que fue retenida y deportada el pasado viernes en el aeropuerto de Caracas cuando viajaban, bajo invitación de María Corina Machado, líder opositora elegida en primarias del partido pero inhabilitada por la Justicia del país, como observadores durante los comicios del pasado domingo.
Contra un golpe grosero y criminal a la verdad.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) July 29, 2024
Con el pueblo venezolano que votó su derecho a vivir en libertad.
Esta tarde, a las 19h, en la Puerta del Sol.
¡Viva Venezuela libre! pic.twitter.com/1yn8hp5Hzo
Antonio Ledezma, exalcalde de la capital venezolana y portavoz de la oposición en España, ha mostrado su descontento generalizado con lo ocurrido en su país natal en Telemadrid: "Estamos invitando a los venezolanos y a cualquier ciudadano del mundo que se sienta identificado con nuestra lucha. Porque, como decía la analista que estaba escuchando: esto no es un problema ideológico. Por eso el presidente Gabriel Boric de Chile, que es de tendencia izquierdista, está respaldando la causa por la libertad de Venezuela".
Las extrañas cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral o el hecho de que la suma de los porcentajes exceda el 100% -alrededor de un 130%- con el 80% de los votos escrutado no son las únicas irregularidades que los venezolanos madrileños denuncian. Más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad residen en España y de ellas, sólo 24.770 pudieron inscribirse para poder ejercer su derecho a voto. Los problemas se extendieron también a otros países latinoamericanos en los que la población venezolana es mucho mayor que en España.