El municipio navarro de Etxarri-Aranatz, fortín de EH Bildu, celebrará un año más sus tradicionales fiestas populares con diversas referencias políticas: el programa oficial de festejos incluye un acto para pedir la excarcelación de los presos de ETA, una vez concluida la política de dispersión, mientras que el programa organizado por el gaztetxe -asociación popular de ideología abertzale- incluye el habitual 'Día del inútil', dedicado a la Guardia Civil donde se exige la expulsión de las fuerzas de seguridad.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha publicado sendos programas en sus redes sociales, recogiendo los diversos actos políticos que amenizarán las fiestas populares de Etxarri-Aranatz, municipio ubicado en La Barranca Navarra donde EH Bildu obtuvo en las últimas elecciones locales -como viene ocurriendo en los sucesivos comicios- diez de los once concejales.
La historia de Etxarri-Aranatz habla también de terroristas de ETA y de asesinatos, como el del exalcalde de la localidad Jesús Ulayar Liciaga, acribillado a balazos a la puerta de su casa en 1979. Años después colocarían en este lugar los contenedores de basura, y la casa familiar sería objetivo habitual de las pintadas proetarras.
El programa oficial de fiestas del ayuntamiento de Etxarri-Aranatz incluye el «Día de a casa» el 3 de agosto, es decir, un día entero dedicado a pedir la excarcelación de los etarras.
— COVITE (@CovitePV) July 29, 2024
Ninguna sorpresa: todos los años lo hacen con total impunidad social y política. pic.twitter.com/dZNQHS6hMB
Actos pro-etarras
Ahora, las fiestas tradicionales dedican un espacio a los miembros de ETA. Según apuntan desde Covite, el programa oficial de fiestas cuenta con un 'Día de a casa', que tendrá lugar el próximo 3 de agosto: "Es decir, un día entero dedicado a pedir la excarcelación de los etarras", señala la asociación.
Se trata del programa de fiestas patrocinado por el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, y el escudo oficial consta en la parte inferior del documento.
De forma paralela discurren los actos organizados por el gaztetxe. Es en éste donde se detalla la celebración del llamado 'Día del inútil', el 9 de agosto, dirigido contra la Guardia Civil y la Policía Nacional. En ediciones anteriores se recurrió a la Justicia para tratar de frenarlo, sin éxito.
"Este tipo de acciones siguen siendo una anomalía ética y democrática que perturban la convivencia en Euskadi y Navarra, y que evidencian lo lejos que aún están algunos sectores sociales y políticos de deslegitimar el terrorismo de ETA", denuncian desde Covite.