El Tribunal Militar Territorial Segundo ha condenado a un sargento del Ejército de Tierra por la muerte del legionario Alejandro Jiménez Cruz en el transcurso de unas maniobras en Agost (Alicante). El condenado es el autor del disparo que acabó con la vida del efectivo, a quien también se le ha impuesto una pena por abuso de autoridad. El tribunal, no obstante, ha absuelto a uno de los capitanes a los que se le acusaba de ocultar la realidad de los hechos.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se relata cómo el sargento realizó siete disparos al faldón contra el que estaban disparando, provocando la herida mortal en el legionario Alejandro Jiménez Cruz.
El episodio dio pie a un extenso procedimiento judicial en el que se revelaron las fricciones entre los investigadores de la Guardia Civil y los militares implicados, con el sargento a la cabeza, que esgrimían que se trataba de un accidente en el que la bala había salido rebotada tras un primer impacto para alcanzar definitivamente al legionario.
Las condenas
Ahora, la Justicia condena al sargento S.A.G.P. a dos años y ocho meses de cárcel por la muerte del legionario, a lo que hay que sumar otrs dos condenas por abuso de autoridad contra un legionario que contó la verdad ante las autoridades judiciales, con penas de 8 y 6 meses, respectivamente. En total, el sargento acumula tres años y diez meses de cárcel.
El tribunal, además, le impone el pago de una indemnización a los padres del militar fallecido, Alejandro Jiménez Cruz, por valor de 208.294,82 euros. También tendrá que abonar 600 euros al legionario que detalló todos los hechos del episodio.
La sentencia, no obstante, absuelve a toda la cadena de mando y a los efectivos a los que se acusó de ocultar la verdad. El tribunal abre las puertas al recurso ante el Tribunal Supremo.