El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles parcialmente el pacto de la reconstrucción social y económica de España tras la crisis del coronavirus. La votación se ha realizado de forma presencial y telemática después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya suspendido la sesión del pleno ordinario durante dos horas para ello.
Las conclusiones ratificadas este miércoles por una mayoría parlamentaria han sido fruto del trabajo que en las últimas semanas ha efectuado la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. El dictamen consta de cuatro bloques que han sido votados de manera independiente: sanitario, social, económico y el referente al pacto alcanzado en la Unión Europea.
Tal y como estaba previsto, el PP ha secundado la postura de los partidos del Gobierno de coalición -PSOE y Podemos- en los bloques de sanidad y de pactos europeos, lo que ha garantizado su aprobación; algo que no ha sido posible en materia de políticas sociales.
El voto en contra de Junts y Vox ha impedido la aprobación del bloque de políticas sociales pactadas en el seno de la comisión parlamentaria. Este dictamen tampoco ha contado con el apoyo de Ciudadanos ni el del PNV, cuyas negativas se han extendido a las medidas en materia económica.