La mayoría de las formaciones políticas en el Congreso han registrado de forma conjunta una iniciativa para mostrar su repudio a la agresión rusa a Ucrania, que hace peligrar además la estabilidad de Europa, y demandan el cese inmediato de su ofensiva junto a la retirada de las tropas.
Así lo trasladan en una proposición no de ley (PNL), registrada este miércoles por la tarde en el seno de la comisión de Asuntos Exteriores, suscrita por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, EH Bildu, PNV y Junts per Catalunya.
Los grupos firmantes manifiestan su repudio "con la máxima firmeza" a las acciones militares perpetradas por Rusia en Ucrania, una agresión "injustificada" que socava la "seguridad y estabilidad" en Europa, además de entrañar una "grave violación" del derecho internacional. El texto también urge al "cese inmediato" de las hostilidades y la "total retirada" del ejército ruso de Ucrania, junto al "apoyo y respeto pleno" a la soberanía del pueblo ucraniano, al que también trasladan su solidaridad.
"Deploramos la pérdida de vidas"
"Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población", añaden estas formaciones. De esta forma, hacen un llamamiento para que se retorne al marco de los acuerdos de Minks e instan a la Unión Europea (UE) a ofrecer apoyo financiero y humanitario necesario, junto al conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania.
También plantean en el ámbito comunitario que se redoblen los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia y que la UE se organice, a la mayor brevedad posible, para acoger a los refugiados que huyen del país por la guerra. En el plano nacional, piden seguir avanzando en la coordinación entre comunidades y ayuntamientos para darles acogida.
Por último, vuelven a exigir de nuevo a Rusia que respete la legalidad internacional, "abandone las armas" y "retome la vía diplomática", los grupos que suscriben la iniciativa instan a la UE a redoblar las acciones que impulsen las gestiones de diálogo, la "desescalada y el mantenimiento de la paz".