La Confederación Nacional de PYMES (CONPYMES) ha hecho público un comunicado donde se muestra sorprendida por las declaraciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una reciente entrevista con Vozpópuli. CONPYMES, la patronal que patrocina a Begoña Gómez, destaca que, en dicha entrevista, Álvarez "ha puesto palos en las ruedas a que el gobierno cumpla el Plan Anual Normativo para 2024 (PAN) que prevé la aprobación de una Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las PYMES".
La Confederación manifiesta su desconcierto con Álvarez por desconocer que el objetivo de PAN es "desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional”. CONPYMES también declara que "dicho despliegue legislativo" es una indicación de la Unión Europea según recomendación del Consejo de la Comisión Europea "sobre el refuerzo del diálogo social" y "le llama la atención" que el máximo responsable de UGT desconozca estas cuestiones.
En el documento, CONPYMES hace mención al apartado 14 de la recomendación europea y destaca que "el reconocimiento mutuo de los interlocutores sociales" y legal de los sindicatos y las organizaciones patronales por parte de los Estados miembros "son fundamentales para el éxito" de las negociaciones colectivas. Siempre y cuando exista libertad para elegir las organizaciones que los vayan a representar. Además, el presidente de CONPYMES, José María Torres, se pregunta en el documento si la "oposición de UGT a democratizar el diálogo social" tiene que ver con un "temor" por atender "las peticiones de algunas organizaciones sindicales".
Torres afirma "con tristeza" que UGT y CEOE tienen como prioridad defender su propio statu quo en lugar de centrarse en los "intereses de empresas y trabajadores". Por ello, CONPYMES lamenta el movimiento de UGT al alinearse con la patronal del IBEX. Además, entiende que, de esta forma, UGT obstaculiza el "proyecto del gobierno de democratizar el diálogo social".
CONPYMES finaliza su comunicado asegurando que continuará con sus esfuerzos para que "el camino de la democratización del diálogo social sea el del consenso y no el de la judicialización". Además, afirman que seguirán insistiendo a UGT para "obtener una reunión con el secretario general" del sindicato, a pesar de haberlo "intentado infinidad de veces" sin éxito.