Los vocales conservadores del CGPJ han vuelto a proponer dos candidatos para renovar el Tribunal Constitucional. El presidente interino del Consejo, Rafael Mozo, ha convocado Pleno extraordinario para el próximo 27 de diciembre con el objetivo de votar las candidaturas del presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, César Tolosa, y de la expresidenta de la Sala de lo Social, María Luisa Segoviano.
Así lo confirman fuentes del CGPJ a Vozpópuli, las cuáles indican que esta nueva propuesta se deliberará y votará la próxima semana. Un total de cinco vocales conservadores vuelve a mover ficha tras el intento fallido del pasado martes, cuando ninguno de sus dos candidatos obtuvo el mínimo de 11 votos necesarios para ser elegidos. Tampoco lo consiguió el candidato de los progresistas, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, que obtuvo el apoyo de siete vocales.
Segoviano, mujer pionera en el Supremo
De esta forma los conservadores vuelven a proponer a César Tolosa aunque el nombre de Segoviano es nuevo. En la anterior ocasión presentaron las candidaturas de Tolosa y del progresista Pablo Lucas. Ahora proponen a la también progresista María Luisa Segoviano, que se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de una Sala del Tribunal Supremo. La magistrada se jubiló el pasado mes de octubre.
El objetivo de los conservadores es nombrar ya a los dos candidatos que competen al CGPJ; antes de que entre en vigor la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez. El cambio legal que se pretendía votar hoy en el Senado y que ha paralizado en una decisión sin precedentes el Tribunal Constitucional, afecta al sistema de elección que ha imperado hasta el momento en el Consejo.
La nueva redacción, que se adhirió en forma de enmienda a la proposición de ley para derogar la sedición, recogía que no se necesitaba quórum para elegir candidato y que se votaría por sistema de mayoría simple. También da un margen de tiempo de días al presidente del CGPJ para que convoque a los vocales a votar. Además, de no actuar en el plazo y forma que recoge la nueva redacción, se podría actuar contra ellos en los juzgados.
Aunque las enmiendas no se votarán hoy en el Senado al haberlas paralizado el Tribunal Constitucional, el Gobierno ya trabaja en un plan B. Esta misma semana se ha conocido que el grupo parlamentario del PSOE registrará una proposición de ley en el Congreso para sacar adelante la reforma. La finalidad de la misma es conseguir renovar el Tribunal Constitucional sin tener que esperar a que el CGPJ nombre a sus dos candidatos.
Primer intento fallido
El Consejo tenía como fecha límite efectuar el trámite el pasado 13 de septiembre. Sin embargo la falta de acuerdo entre ambos bloques ha impedido que se designase a los dos candidatos. El anuncio del Gobierno hace dos semanas acerca de que iba a reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar las reglas del juego llevó al sector mayoritario a actuar con celeridad para tratar de elegir a sus candidatos antes de que entrase en vigor la reforma.
Lo primero que hicieron fue solicitar un Pleno extraordinario a Rafael Mozo con el fin de que se votaran sus propuestas. Mozo, que sustituye de manera interina a Carlos Lesmes, les negó la petición y les dijo que, para convocar Pleno, primero tenían que informar de quienes eran sus candidatos. Así pues los conservadores, tras meses de búsqueda, propusieron a César Tolosa y a Pablo Lucas. El nombre de este último fue una sorpresa ya que Lucas fue una de las opciones que barajaron los progresistas en un primer momento.
Con estos dos nombres se convocó Pleno para el pasado 20 de diciembre. Al comienzo de la sesión el bloque progresista propuso también a su candidato: el magistrado José Manuel Bandrés. El resultado del Pleno fue el esperado: ninguno de los tres nombres sacó el mínimo de 11 votos que exige la Ley. A los dos conservadores les votaron 10 vocales y a Bandrés los siete progresistas a excepción de Enrique Lucas (que se abstuvo al ser su hermano una de las propuestas).
Ahora los conservadores lo intentan con María Luisa Trevijano. La magistrada que hasta hace unos meses ha presidido la Sala Cuarta del Supremo ha sido una de las candidatas también del bloque progresista, sin embargo ahora concurre con los conservadores.
El motivo por el cual estos últimos están proponiendo candidatos progresistas reside en que no quieren elegir a Bandrés y pretenden que este sector minoritario del CGPJ haga decaer su propuesta y acceda a renovar el Constitucional con los candidatos que proponen los conservadores.
Sostienen que Bandrés no es la opción real de los compañeros vocales sino que es la de Gobierno, hasta el punto que a la reforma legal de Sánchez se le tilda en el Consejo de 'ley Bandrés'. Sin embargo, los progresistas no quieren dejar caer a su candidato. Insisten en que es Bandrés; por lo que, a menos que se produzca un cambio de postura, el CGPJ tiene complicado renovar el Constitucional antes de que entre en vigor la reforma del Gobierno.