España

Cospedal no declara en Kitchen y el PSOE denuncia que "tiene mucho que tapar"

La exsecretaria 'popular' María Dolores de Cospedal se ha acogido este jueves a su derecho a no responder a los diputados de la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama

  • María Dolores del Cospedal. EFE / Mariscal.

La exsecretaria 'popular' María Dolores de Cospedal se ha acogido este jueves a su derecho a no responder a los diputados de la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial para espiar y robarle documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas. Desde el PSOE han afirmado que "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la comisión Kitchen porque "tiene mucho que tapar".

Cospedal, secretaria general del partido entre 2008 y 2018, ha empleado los primeros minutos de su comparecencia, antes de que el diputado socialista Felipe Sicilia hiciera sus preguntas, para mostrar su intención de que no iba a emitir ninguna "contestación". "Con todo el respeto que me merece esta comisión y al Congreso, como diputada que he sido, en respeto al principio de división de poderes, garantía a mi derecho a la defensa, les informo de que tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas. Me acojo a mi derecho constitucional de no declarar", ha afirmado.

La también exministra, a quien el juez sacó de la investigación judicial en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha recordado precisamente que en ese procedimiento "fue declarada exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos que se están enjuiciando hasta ahora en la fase de instrucción" y que ese auto ha sido recurrido por la Fiscalía y dos grupos.

Cospedal, penúltima compareciente de la comisión, que espera el próximo lunes al expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy, ha llegado al Congreso acompañada de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación. 

PSOE: "Tiene mucho que tapar"

Sicilia ha asegurado que Cospedal "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la comisión Kitchen y "quedar como alguien que desprecia esta Cámara" porque "tiene mucho que tapar" ante "el peligro de que se pueda demostrar que sus palabras son falsas". "Muchos pensábamos que usted tendría que venir a la comisión, pero que buscaría alguna excusa para no declarar", ha dicho Sicilia, quien ha insistido en que el juez Manuel García-Castellón le dio la "excusa perfecta" para no hacerlo el día que la imputó en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6. "Usted ahora no está imputada, pero le ha venido como anillo al dedo que hayan recurrido", ha añadido.

"Creemos que ciertamente usted ha tenido que argumentar esta cuestión porque es mucho el riesgo que responda y luego aparezcan audios que demostraran que mintiera. Por eso, creemos que cuando usted calla porque tiene mucho que tapar y que el riesgo es muy grande. Prefiere pasar el bochorno de pasar por esta comisión sin decir nada", ha señalado el diputado socialista. Sicilia ha insistido en que "resulta curioso" que Cospedal "aparezca en las agendas de Villarejo" y en audios que constan en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional. También le resulta curiosa la participación de su marido, Ignacio López del Hierro, y de su exjefe de seguridad Andrés Gómez Gordo. Así, el dirigente ha aprovechado sus 15 minutos de intervención para repasar los indicios que a su juicio vinculan a la exdirigente del PP con la presunta trama parapolicial. "La duda no es si usted sabia de la Kitchen. Esta duda está mas que resuelta. La duda es como no sigue imputada", ha subrayado.

PP: "Fabulación y ruido"

Luis Santamaría, del PP, ha replicado a la argumentación del PSOE tachándola de "fabulación" propia de "guionista de película". "Todo lo que ha dicho el PSOE es ruido en el que todo vale con tal de atacar al PP", ha resumido. "Lo único cierto es que usted fue quien echó a Bárcenas de Génova", ha dicho en otro momento.

El diputado del PP ha pedido respetar "el derecho constitucional" de Cospedal a guardar silencio y se ha quejado de que los demás grupos han sembrado "insidias" sin pruebas. Incluso ha criticado la actuación de la presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, y de los letrados de la cámara, acusándoles de permitir esa "vulneración de derechos" con "mirada silente" y "sonrisa hierática". Y ha aprovechado para sacar a los demás partidos asuntos de su pasado y reprochando concretamente al PSOE "el terrorismo de los GAL", el "saqueo de los fondos reservados" o el "chivatazo del bar faisán".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli