La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado este domingo que a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', "Jefe de la mafia" de ETA, no se le debe "ni siquiera la expectativa de la conciliación".
Ordóñez ha opinado, de esta forma, a través de las redes sociales, con motivo de la proyección en el festival de San Sebastián del documental 'No me llame Ternera', en el que el periodista Jordi Évole entrevista a Urrutikoetxea, tras la polémica suscitada por su presencia en la programación del certamen donostiarra y las acusaciones al trabajo audiovisual de pretender "blanquear" a la banda.
Precisamente, Évole ofreció ayer una rueda de prensa en la que aseguró haberse sentido "decepcionado" por el lenguaje poco "conciliador" de 'Ternera'. "Hablaba más para dentro que para fuera, más para los presos de ETA, para la militancia, y eso anula la posibilidad de un discurso conciliador", aseguró el periodista catalán.
Ante estas afirmaciones, Ordóñez ha replicado que "los terroristas de ETA y sus dirigentes jamás han sido conciliadores, mucho menos 'Josu Ternera', jefe de la mafia etarra durante sus años más mortíferos".
La presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, líder del PP de Gipuzkoa asesinado por la organización terrorista, ha apostillado: "No les debemos nada por haber dejado de matar. Ni siquiera la expectativa de conciliación".
Por su parte, tras la proyección del documental, el representante de 'Gogoan-por una memoria digna', aseguró que "jamás habría que olvidar, para vergüenza de nuestro tiempo, que Josu Ternera fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco". "Con qué crueldad hemos tratado a las víctimas y qué solas las hemos dejado", lamentó.