La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) está desarrollando el Registro Nacional de pacientes afectados por la covid-19 para recopilar parámetros demográficos, clínicos y del tratamiento utilizados en 5.000 pacientes que han padecido la enfermedad en esta primera oleada.
Más de 40 hospitales ya han comprometido su participación en este registro (RECOVID), cuyo objetivo es conocer el perfil, factores de riesgo, de buen y mal pronóstico y los tratamientos utilizados en los pacientes que han sido atendidos por neumólogos y profesionales de otras especialidades, ha informado SEPAR en un comunicado.
El registro, que se pone en marcha en colaboración de Laboratorios Gebro Pharma, estará operativo este mes de junio y se espera que, en un plazo de 3 meses, se pueda disponer de una fotografía de lo sucedido, de cara a afrontar un nuevo rebrote.
"El objetivo es poder analizar el perfil de los pacientes atendidos tanto dentro del hospital como fuera de este, conocer sus factores de riesgo, en el caso de buena evolución como de mal pronóstico y el tratamiento empleado. Específicamente se evaluará la mortalidad durante el ingreso y a los 30 días", señala la doctora Rosario Menéndez, neumóloga y coordinadora del registro.
Recopilar todos los datos e información de los pacientes que se han tratado puede ayudar a comprender y averiguar cuáles fueron los tratamientos que funcionaron mejor y los que no, "de cara a atender mejor a los pacientes de covid-19 en una eventual segunda oleada", explica el doctor David de la Rosa, coordinador de RECOVID.
El nuevo registro es un estudio multicéntrico observacional que incluirá una parte retrospectiva, referente al episodio agudo de covid-19, y una parte prospectiva de seguimiento durante un año de los supervivientes para conocer las secuelas radiológicas y funcionales, la necesidad de tratamientos que requieran y la frecuencia de reingresos hospitalarios que precisen.
Aglutinará los datos de los neumólogos sobre las secuelas pulmonares, en subgrupos con enfermedades pulmonares crónicas y las terapias de soporte respiratorio que han funcionado.
"Se trata de un registro hecho a partir de los datos de episodios reales -no se trata de un ensayo clínico- que será de enorme utilidad para comprender lo que ha sucedido con nuestros pacientes en la primera oleada de la pandemia, para estar mejor preparados para atender a los pacientes de cara a una segunda oleada, y comprobar la evolución que tienen los nuevos casos que se detecten actualmente", resume el doctor De la Rosa.