Más de diez de las medidas aprobadas por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han enmendado leyes o normas que habían puesto en marcha sus antecesores en el cargo, Ignacio González, o Esperanza Aguirre. Las últimas se han aprobado esta semana y entre ellas se incluye la de eliminar la prohibición de edificar más de tres alturas en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la iniciativa fue de Ciudadanos, pero contó con el apoyo del Grupo Popular.
Y es que Cifuentes y su Gobierno han puesto en marcha ya unas ochenta iniciativas de su programa electoral y casi 30 del acuerdo de investidura con Ciudadanos, en las que que proponían, en su mayor parte, reformar algunas de las medidas que puso en marcha el PP. Entre éstas está también la nueva composición del consejo de Telemadrid, que incluye la despolitización de la cadena autonómica tras el paso de Aguirre y González. De momento, hay un principio de acuerdo entre el PP y Ciudadanos, que el viernes presentaron un texto consensuado en la Asamblea de Madrid. En los últimos días la presidenta de la Comunidad no tuvo problema alguno en criticar al anterior presidente del Ente, Álvaro Renedo, por sus gastos con la tarjeta de crédito.
Cifuentes y su Gobierno han puesto en marcha ya unas 80 iniciativas de su programa y casi 30 del acuerdo con C's, en las que que proponían reformar algunas de las medidas del PP de Aguirre
Pero esta semana también ha caído otra reforma de Aguirre: el consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó un proyecto de Ley que convierte a los agentes forestales en autoridad, algo que no tenían durante el anterior Gobierno y que era una petición veterana de estos profesionales. Otros requerimientos pasados como el de la oposición en la Asamblea, que se hartó durante la anterior legislatura de pedir medidas de apoyo a los parados o personas que tuvieran problemas económicos, en concreto, se pidieron precios especiales para parados en el transporte y reducción de precios energéticos, han sido cubiertos por Cifuentes, como el abono joven, que se ha ampliado de los 23 a los 26 años o el abono a diez euros para los parados de larga duración. La presidenta también ha firmado un acuerdo con las empresas eléctricas y aprobado unas tarifas especiales para familias en crisis en el Canal de Isabel II, algo que no se quiso hacer el PP la anterior legislatura.
Este verano la Comunidad de Madrid puso en marcha comedores escolares para las familias en una grave situación económica, algo que los anteriores ejecutivos del PP se habían negado pese a las peticiones de ONGs y partidos. También en Sanidad, donde se han hecho rectificaciones importantes: Cifuentes no sólo se ha comprometido a no privatizar, ha puesto en marcha un proceso para que los anteriores hospitales construidos en la época Aguirre dejen de ser empresas públicas y pasen al SERMAS como un centro público más. Además, frente al ERE que puso en marcha el anterior consejero en el Metro de Madrid, la Consejería de Transportes ha anunciado la contratación de 360 nuevos conductores que entrarán en pleno funcionamiento a mediados de año.
Esta semana también, la Asamblea de Madrid aprobó una iniciativa, en este caso de la oposición, para que los menores puedan entrar en los conciertos acompañados de sus padres o tutores. Pero es que el Gobierno lleva en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos esa misma medida también herencia del anterior PP.
Otro afectado por las reformas de Cifuentes es Ifema, que tendrá en los próximas semanas una dirección sin políticos, cuando en tiempos de Aguirre y González era uno de los puntos donde se colocaba a notables del PP. Cifuentes ha liderado este cambio en muchas ocasiones no comprendido por la gente del partido. El consejo consultivo es otra de las herencias del anterior Gobierno que se ha reformado y ya no incluirá sueldos millonarios para los expresidentes. La Universidad, también, puesto que no sólo no ha tenido subida de matrículas, sino que se han bajado un 10% y podrían reducirse más durante la legislatura.
En las próximas semanas se irán aprobando nuevas medidas que borrarán rastros del paso de Aguirre y González por Madrid. Luego vendrá el congreso regional del partido en el que se espera que Cifuentes culmine su asalto al poder con llegada a la presidencia del PP madrileño.