Varios miembros de Renovadores, la principal corriente crítica dentro de Ciudadanos, han enviado una carta a la dirección de la formación naranja en la que piden saber el número de afiliados con plenos derechos que tiene el partido, de cara a intentar reunir las firmas necesarias con las que forzar la convocatoria de una asamblea extraordinaria.
El artículo 69.3 de los Estatutos de la formación naranja establece que el Comité Ejecutivo podrá ser destituido mediante la aprobación de una moción de censura. Para ello se requiere que, al menos, un tercio de la militancia promueva la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria cuyo único punto del día sea el debate y aprobación de dicha moción.
La misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, ha sido enviada a Inés Arrimadas, así como a la Comisión de Garantías y al Consejo General. En ella, los firmantes subrayan el "desconocimiento" que hay en la actualidad sobre el número actual de afiliados en Ciudadanos, un dato que necesitan saber para conocer qué tercio de afiliados necesitan reunir.
También se pide cómo debe realizarse la firma de los militantes -manuscrita o telemática-, qué documentación se tiene que aportar y si se tiene que aportar "algún formulario concreto o instancia de solicitud definida de antemano".
Renovadores inquiere igualmente a la dirección de Ciudadanos si se debe solicitar primero la realización de la asamblea extraordinaria al Consejo General para luego aportar, a posteriori, las firmas de afiliados necesarias. En ese caso, reclama saber cuál es el plazo de tiempo entre la solicitud inicial y la presentación de firmas.
Tras ello, esta corriente interna pregunta cuál es la primera fecha válida para la solicitud de la Asamblea extraordinaria en relación a los dispuesto en el artículo 59.5 de los estatutos naranjas y pide que se le dé traslado del procedimiento de validación de firmas de las solicitudes de los afiliados dentro de Ciudadanos, con el fin de concurrir al proceso "con las máximas garantías y transparencia".
En el quinto punto de la carta, este sector crítico pide saber cuál será el sistema de elección de los miembros de la Asamblea General extraordinaria -los compromisarios- si reúnen las firmas para ello, pero Renovadores advierte de que debe ser "representativo y democrático". Finalmente, ruega que el partido le responda "dentro del razonable plazo de diez días hábiles".
El número de afiliados en Ciudadanos
Vozpópuli desveló a principios de julio que las últimas elecciones internas al Consejo General habían permitido saber que hay 12.699 afiliados al corriente de pago de las cuotas dentro de la formación naranja, un 63% menos que en abril de 2019, cuando el partido dirigido entonces por Albert Rivera rebasó los 34.000 militantes en su máximo histórico.
Por ello, los promotores de dicha moción necesitarían en torno a 4.230 adhesiones. Un listón que en Renovadores creen posible alcanzar debido a la oposición interna a la actual dirección nacional que hay en comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón o Extremadura.
De superar esa barrera, la solicitud de celebrar un nuevo congreso se dirigiría al Consejo General, el máximo órgano entre congresos, para que procediese a formalizar la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria, la segunda en apenas un año y medio tras el proceso interno que hubo a principios de 2020 entre Inés Arrimadas y Francisco Igea.