Tanto la Región de Murcia como la provincia de Almería han estado toda la jornada en alerta de nivel naranja por las fuertes lluvias y tormentas que han provocado intensas granizadas. Así lo ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha informado de que la precipitación acumulada puede llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora en Murcia y 25 en Almería.
También el litoral valenciano se encuentra en este nivel de alerta. Esta misma tarde, las calles de algunos municipios de Alicante, como Crevillente o Santa Pola, se han visto anegadas por las lluvias.
En Murcia, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan de Protección Civil, por el riesgo de inundaciones. Entre otros problemas, esta comunidad ha tenido que hacer frente al derrumbamiento de la Rambla de las Culebras, en Águilas y a una granizada en Mazarrón.
Por su parte, en Almería se están viviendo unas fuertes granizadas que están afectando duramente a la ciudad.
Aviso de la Aemet
La Aemet ha informado este lunes de que las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana continuaban en alerta naranja por fuertes tormentas e intensas lluvias, que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora
Concretamente, en la Región de Murcia se estableció alerta naranja por lluvias en zonas del altiplano, noroeste, vega del Segura, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, que pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora, puntualmente 60 litros; Aemet avisó de que las tormentas más intensas se esperaban en el interior de la comunidad.
En la mitad sur peninsular, Andalucía puso en alerta naranja a la provincia de Almería, donde en puntos del Valle del Almanzora y Los Vélez se podrían acumular 30 litros en una hora, mientras que en el Levante almeriense, en amarillo, 20 litros en una hora.
La Comunidad Valenciana tenía aviso naranja (riesgo importante) en Alicante y en Valencia por tormentas (con probabilidad de granizo) y lluvias en puntos del litoral que podrían llegar a dejar 40 litros por metro cuadrado en una hora.
La Aemet alertó de que con el aviso naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.