El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, según ha confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha salido acompañando a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha anunciado su aprobación por parte del Gobierno y que su entrada en vigor será efectiva "el mismo día de su publicación en el BOE", es decir, este mismo miércoles, 5 de julio.
De este modo, se cumple la retirada con casi carácter general -todavía se mantendrán en espacios vulnerables, como las zonas de Oncología- anunciada el pasado 23 de junio cuando recibió 'luz verde' del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La medida no se había llevado aún al Consejo ya que va en medio de un decreto anticrisis contra la covid-19, que debía de "pasar los trámites administrativos correspondientes".
De obligatoria a recomendada
A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. En cualquier caso, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.
La decisión se tomó tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos".
El fin de las mascarillas
Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.
La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.
Ahora, los españoles también podrán no usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que han tenido que hacer durante toda la pandemia de la covid-19. Con la medida que aprobará el Gobierno este viernes se acaba casi 'de facto' con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.
PijoListo
Jamas en la historia de España se ha dado un caso tan claro y tan grande de sumisión al poder político desde un simple concejal a un jefe de partido o altas jefaturas del estado por un tema que sólo ha servido para engordar las cuentas de alguien y asustar y meter miedo a todo un país. Nuestros hijos nos maldecirán. La mascarilla no ha salvado de nada, no ha servido de nada más que para que los ignorantes te insultaran por la calle. Eso sí ha servido parawue miles de trabajadores de puertas adentro la tuvieran puesta con el consiguiente peligro de enfermedades respiratorias. Quienes la habeis soportado tantos años día tras dia sabréis en que os ha afectado o afectará pero no lo reconoceréis, estabais llenos de razón. ¿ De que os ha salvado?. Pues a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga. Lo dicho, una sociedad de acobardados perseguidos por el poder médico político empresarial. Ese no es el camino. Hoy ninguno de vosotros seguirria al general Paton. Es más, no seguireis ni seguiriais a nadie en defensa de lo común. España hoy peor que en el 708
Bilbao1974
No, de los 3 millones, la gran mayoría votaban a Vox por por gente como Espinosa de los Monteros o Rubén Manso, antes de dejar gobernar al PSOE votaran al PP, aunque sea con una pinza en la nariz, escogerán el mal menor. En Vox se quedaran los identitáríos, es decir, se convertirá en el IU de la derecha. Muchas gracias por nada Santi. Creo que el autobús de "Hazte oír" necesita conductor.
DiosSanto
Absolutamente de acuerdo con su opinión que es mía también. No a la socialdemocracia azul, roja, rosa ó amarilla.