Cuca Gamarra es la nueva secretaria general del PP desde el 1 de abril de 2022, sustituyendo el lugar que ocupaba Teodoro García Egea. El político se vio obligado a dimitir por la crisis originada en el partido tras salir a la luz la supuesta investigación a Isabel Díaz Ayuso, su familia y entorno más cercano.
Tras la polémica suscitada, Gamarra fue la encargada de llevar las riendas del partido como coordinadora general, sumado a su cargo como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, y ahora se ha convertido en la mano derecha del que fuera presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que será elegido presidente del PP en el XX Congreso Nacional del partido este fin de semana.
Los dos emprenderán de la mano una nueva etapa para el Partido Popular que comienza tras la abrupta salida de Pablo Casado y otros miembros del partido.
El nuevo presidente del PP ha destacado de Gamarra su "dilatada experiencia" como alcaldesa de Logroño y portavoz en el Congreso.
A continuación te descubrimos algunos de los aspectos más desconocidos de su vida priva así como su edad, familia y aficiones, entre las que se encuentra el 'running'.
Su edad y estudios
Su nombre real y completo es Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo. La política del PP nació el 23 de diciembre de 1974 en Logroño, por lo que tiene 47 años.
Su estudios primarios y secundarios fueron en Las Agustinas de Logroño. Procede de una familia conservadora y creyente, que le ha inculcado también los valores religiosos.
De formación es abogada. Está licenciada en Derecho Económico. Además tiene un posgrado en Derecho Cooperativo por la Universidad de Deusto y un máster en Práctica Jurídica y es colegiada del Colegio de Abogados de Vizcaya.
Llegó a trabajar en el despacho del prestigioso jurista José María Gil Albert, diputado con UCD y fiscal general del Estado con el Gobierno de Suárez, fallecido en 2007. Cuando deje la política ha confesado que volverá a ejercer de abogada en su despacho.
Su familia
Concepción Gamarra es la tercera mujer con ese nombre en la familia, a las que cariñosamente llamaban Concha.
“Me llamo Conchita. Mi abuela se llamaba Concha, mi madre se llama Conchita y yo también Conchita. Era una manera de diferenciar. Llegó un tío mío, yo andaba muy pequeña y me llamaba Cuca, y desde entonces me llaman Cuca. Era una cosa familiar y al final, pues fíjate”, explicó en diciembre de 2021 en 'El intermedio' en una entrevista que le hizo la periodista Thais Villas.
La política del PP está muy unida a su familia, que son su principal apoyo. Su padre se llama Alfonso Gamarra, es un exgerente de una empresa de transportes, y su madre, Conchita Ruiz Clavijo, auxiliar de enfermería.
"He tenido unos padres peculiares, me han dejado hacer lo que quisiera. No me ponían hora", explicó Cuca en el programa de televisión.
Las mayores broncas que se ha llevado de joven desveló que fueron por "comer mal, no tener ordenada la habitación y discutir con su hermano". Gamarra admitió que el orden no es su fuerte: "Podría mejorar, mi despacho no es precisamente el sitio más ordenado, pero yo sé dónde está todo".
Sus hermanos
Cuca Gamarra es la mayor de tres hermanos, Mario y Paloma. Su hermano Mario Gamarra es empresario y en 2013 fue nombrado apoderado mancomunado solidario en la empresa Banco Santander y su hermana Paloma Gamarra es periodista, según ha podido saber 'Vozpópuli'.
Paloma trabaja desde 2015 en el departamento de comunicación en UNIR Universidad Internacional de La Rioja. Anteriormente estuvo como redactora de contenidos en 'Vanity Fair' y en Nurun, una consultora de diseño y tecnología global, entre otros trabajos.
No tiene pareja ni hijos
Cuca Gamarra está soltera, nunca ha pasado por el altar, no tiene pareja ni hijos aunque disfruta mucho siendo tía. Tiene dos sobrinos, unos mellizos que en mayo cumplirán tres años.
Por el momento, su más fiel compañero es su perro Oliver, un bichón maltés, al que adora, a pesar de que ella era de las que pensaba que nunca tendría perro.
Su pareja ideal
En la entrevista que le hizo Thais en La Sexta, aseguró que en el Congreso "no he tenido suerte con el amor", a pesar de que entró en el 2019.
Además explicó qué requisitos tiene que tener su pareja ideal: "Tiene que ser con sentido del humor, que sea interesante y que le guste mucho salir y poco entrar".
Estoy soltera, una mujer con poder da mucho miedo
El trabajo y las muchas horas que le ha tenido que dedicar, han tenido gran parte de culpa en todo esto ya que le quedaba poco tiempo para su vida personal.
"Me he centrado más en el trabajo. En la política se liga menos de lo que la gente cree, nunca encontré la erótica del poder", señaló en 'Abc'. Además, cree que "una mujer con poder da mucho miedo".
Es 'runner' y corre maratones
Una de las pasiones de la riojana es el deporte. Le encanta correr y ha participado en varias maratones -unas cuatro o cinco- tanto en España como en Florencia, Budapest, Nueva York o París; y otras muchas medias maratones.
Gamarra corre desde hace diez años cuando llegó a la alcaldía y para compensar el estrés. "Mi hermano [Mario] me empuja y tira para que haga deporte porque me veía con mucho estrés y consideraba que me iba a venir bien y salimos a correr", explicó en 'El Intermedio', en La Sexta.
Desde entonces ha seguido corriendo y la política es una auténtica 'runner': "Luego yo ya tengo un grupo de amigos con los que corremos por Logroño los fines de semana, el sábado y el domingo. Y también desayunamos. Después de una carrera, una buena comida es lo mejor que te puede pasar".
"Soy una corredora de fondo en el deporte y en la vida", señaló en 'Loc'. Le gustaba hacer 12 kilómetros todos los días. "Tengo las medallas en casa guardadas porque hay mucho esfuerzo detrás", dijo orgullosa en 'otra entrevista en Abc'.
Otros intereses y aficiones
También disfruta haciendo esquí y golf y en sus pocos ratos libres le gusta leer.
Entre sus autores y lecturas preferidas están 'La trilogía de Nueva York' de Paul Auster, 'Ventanas de Manhattan' de Antonio Muñoz Molina y el escritor Rafael Chirbes. Prefiere las novelas para evadirse y desconectar y uno de sus grupos favoritos es U2.
Entre sus aficiones está la gastronomía, reconoce ser una "gran comilona" sobre todo de productos de la huerta como las alcachofas o los espárragos, según señala 'Loc'.
También disfruta mucho viajando, yendo a conciertos y con el arte moderno, especialmente, el urbano que impulsó durante su etapa como alcaldesa Logroño.
Es creyente (a su manera)
Cuca Gamarra es una mujer creyente. En su cuenta de Instagram podemos ver algunas imágenes en las que se la ve en misa el Domingo de Ramos, felicita las Navidades con una imagen del Belén también podemos verla en otra foto, llevando un paso de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.
Aunque debido al carácter que tiene, lleva a su manera la religión. "No voy tanto a misa como marcan los cánones. Soy muy anárquica e indisciplinada, basta que te digan que tienes que ir un día a una hora para que yo vaya a otra. Soy muy rebelde".
"Soy firme en mis convicciones, muy luchadora, no acepto que me impongan nada. Yo siempre digo una frase: ‘a mí no me manda ni mi padre’. Moderación no significa que no luches por las cosas ni conformismo", sentenció.
"Feminista liberal" y "curranta"
Cuca Gamarra se define como "feminista liberal". “El feminismo no es de derechas ni de izquierdas y no es contra los hombres, sino con los hombres”.
Además la nueva secretaria general del PP cita como referentes a compañeras como Rita Barberá y Celia Villalobos y entre sus personajes históricos preferidos está Margaret Thatcher. La que fuera la primera ministra de Reino Unido desde 1979 a 1990 decía que en política "cuando quieres que algo se diga, díselo a un hombre y cuando quieras que una cosa se haga, díselo a una mujer".
"Soy una curranta por encima de cualquier cosa y de sólidas convicciones humanistas, democráticas y liberales", indicó en una entrevista en 'El Mundo'.
Su trayectoria política e institucional
Cuca Gamarra tiene una extensa trayectoria política a sus espaldas de más de 20 años y un buen currículum.
"Mi inquietud política empezó muy joven… Siempre me interesó la política, de modo que tampoco tuvieron que insistirme mucho para dar el paso… Elegí ir en las listas al ayuntamiento porque de esa manera lo pudo compatibilizar con mi despacho profesional como abogada", señaló en 'Loc'.
Se ha formado en política desde abajo. Comenzó siendo la primera presidenta de las Nuevas Generaciones de La Rioja de 2000 a 2005.
Después fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de su ciudad natal, Logroño (de 2003 a 2007) y portavoz de la oposición de 2007 a 2011.
En 2011 fue nombrada alcaldesa de Logroño, logró el hito de convertirse en la primera mujer en la historia en ser alcaldesa de la ciudad tras las elecciones municipales de ese año en las que el PP alcanzó la mayoría absoluta. Sucedió en el cargo a Tomás Santos, del Partido Socialista Obrero Español.
La política del PP estuvo ocho años al frente del consistorio (2011-2019), entró con el ayuntamiento en quiebra y lo dejó con superávit, antes de dar el salto a ser diputada en el Congreso por La Rioja.
También ejerció de vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hasta 2019, cuando fue sustituida por José María García Urbano, alcalde de Estepona. Además fue miembro de la Comisión Nacional de la Administración Local (FEMP), vocal de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación (FEMP), vocal en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (FEMP) y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
Desde 2007 es presidenta de la Junta Local de Logroño del Partido Popular y fue vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 2004 hasta julio de 2018, cuando Pablo Casado, tras su elección como nuevo presidente del partido, la nombró Vicesecretaria de Política Social.
En abril de 2019 asumió la coordinación de la campaña de las elecciones municipales convocadas en mayo tras la destitución de Javier Maroto.
Gamarra da el salto a Madrid como diputada nacional en las elecciones generales de 2019.
El 17 de agosto de 2020, Pablo Casado la nombró portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los diputados tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo, pese a ser partidaria de la candidatura Soraya Saénz de Santamaría en el Congreso Extraordinario del 2018.
La nueva coordinadora general del PP también ejerció como vocal del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso entre los meses de mayo y julio de 2020, en plena pandemia del coronavirus, justo antes de colocarse como portavoz parlamentaria del grupo. El 1 de abril de 2022 se convierte en secretaria general del Partido Popular.