Después de un discurso del candidato de Junts pel Sí y presidente en funciones, Artur Mas, con constantes guiños a la CUP y a su programa social con el fin de seducir a los diputados de la formación para que este martes voten por él en su investidura como president, Albert Botran, diputado de la CUP, ha asegurado en rueda de prensa que el voto de su grupo el martes en el pleno de investidura no variará, estropeando así este 9N para Mas, que dormirá sabiendo que no será president en la votación que tendrá lugar este día 10.
Así lo ha declarado tras el discurso de Mas, en donde ha negado que el proceso encalle sin él, después de que el propio Mas haya advertido de que el proceso se encalla si no le invisten. En la rueda de prensa, Botran ha asegurado que "el proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando". "Quien esté liderando puede ser una persona u otra; lo importante es quien esté detrás y a los lados", ha apostillado.
Botran ha criticado la insuficiente autocrítica respecto a su responsabilidad en los recortes, y especialmente "la ausencia clamorosa e injustificable" de críticas a la corrupción
De la intervención de Mas, Botran ha criticado la insuficiente autocrítica respecto a su responsabilidad y la de su gobierno en los recortes sociales, y especialmente "la ausencia clamorosa e injustificable" de críticas a la corrupción. Ha valorado que la corrupción "preocupa a la sociedad, afecta a la credibilidad de la política y puede afectar a la credibilidad del proceso, y sería muy positivo que quien opta a la Presidencia tenga claro que este es un tema que preocupa y por el que no se puede pasar de puntillas". Ha constatado un cierto propósito de enmienda de Mas respecto a los recortes, pero le ha faltado "incluir una autocrítica explícita" del papel de la Generalitat y de CiU al frente de las instituciones cuando se produjeron.
El único punto en que se han visto plenamente reflejados son las referencias a la resolución independentista de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP aprobada este lunes por el Parlament, porque el resto es solamente el programa de JxSí: "Más allá de esto, nada". Sin embargo, Botran opina que estos puntos positivos corresponden al programa de JxSí y a la "nueva correlación de fuerzas" tras el 27S, y no a un guiño para facilitar la investidura. Sí ha apuntado como elemento positivo el reconocimiento de "la superación de autonomismo".
En definitiva, ha resumido que del discurso de Mas comparten la defensa de la resolución independentista -"Nos parece un buen texto político"- pero el resto es el programa de JxSí, del que se sienten más cercanos en algunos puntos pero no de otros.