El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha augurado que Junts pel Sí llegará en diciembre a un acuerdo con la CUP que dejará "con un palmo de narices" a quienes no lo quieren.
En una entrevista en TV3 este viernes recogida por Europa Press, ha dicho que para diciembre pronostica "dos palmos de narices", uno por el gran resultado que cree que tendrá el independentismo en las elecciones generales y otro por un acuerdo con la CUP que incluya la investidura del presidente y un pacto de estabilidad parlamentaria.
Homs ha citado entre quienes cree que no quieren que llegue el acuerdo con la CUP al ministro de Interior y candidato del PP a las generales, Jorge Fernández Díaz; a la candidata del PSC, Carme Chacón, y al de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.
De cara al 20 de diciembre, el candidato de DiL ha pedido a los catalanes que usen "el arma del voto" contra los ataques que, en su opinión, reciben por parte del Estado. "Tienen fiscales, tribunales, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Nosotros no tenemos todo ese poder pero tenemos lo más preciado en democracia, la fuerza del voto", ha planteado.
Asamblea de la CUP el 27 de diciembre
La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha explicado este jueves que su formación espera consensuar, justo después de las elecciones del 20D, una propuesta global con Junts pel Sí que permita arrancar la legislatura catalana, sin que el resultado electoral influya en las negociaciones.
Serra ha confirmado que esta mañana se han retomado las conversaciones entre los negociadores deambos partidos para intentar alcanzar un acuerdo, unas discusiones que se alargarán hasta el 22 de diciembre, de manera que la propuesta que salga de la mesa de negociación sea debatida y votada en asamblea por la militancia de la formación de la izquierda anticapitalista el día 27.
La "propuesta cerrada" que se plantee el día 22, ha señalado, "lo incluirá todo", es decir, deberá contener un plan de choque social detallado, una hoja de ruta hacia la independencia, los pasos del proceso constituyente de una nueva "república catalana" y, también, la investidura del presidente de la Generalitat, principal escollo negociador ya que la CUP se resiste a avalar el nombre de Artur Mas.
Pese a que en Junts pel Sí la intención inicial era plantear una propuesta final de acuerdo a la CUP justo antes del 20D, Serra ha indicado que el preacuerdo no llegará antes de las elecciones generales. Según la diputada, los resultados de los comicios, bien salga CDC reforzada o debilitada de las urnas, "no van a modificar" el contenido de las negociaciones.
La CUP cedería dos votos
Sobre el artículo que publicó la semana pasada el exdiputado de la CUP David Fernàndez, en el que se mostraba partidario de ceder dos votos para hacer posible la investidura de Mas a cambio de un plan de choque social y de evitar que el proceso soberanista encalle, Serra ha asegurado que tampoco influye en la negociación.
Para Serra, el planteamiento de Fernàndez es "una propuesta que está presente", es una de las posibles opciones que podría votar la asamblea del día 27 y ha tenido su eco porque "no todo el mundo se llama David Fernàndez".
La próxima semana, las asambleas territoriales de la CUP comenzarán a reunirse para analizar el estado de las negociaciones, un proceso de debate interno que culminará con la asamblea del 27.