España

Las entrañas de los cursos de Desokupa: "Vienen a pegarnos, nos cubrimos como podemos..."

El acuerdo entre un sindicato policial y Desokupa ha desatado una tormenta política que ha llegado hasta Interior, toda vez que ERC pide la comparecencia de Marlaska

El acuerdo entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Desokupa ha desatado una tormenta política de agosto, toda vez que Sumar y Podemos exigen su anulación, mientras que ERC pide la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El pacto supondría la formación de hasta 30.000 agentes, aunque no supondría ningún tipo de baremación interna ni sería homologable, tal y como aseveró el propio Interior poco después de conocerse la noticia.

"El Club Desokupa nació de la necesidad de ofrecer una formación realista y accesible en defensa personal", apuntan desde la propia formación dirigida por Daniel Esteve, que ofrece cursos dirigidos al público general o especializado en fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Desokupa ofrece dos modalidades de curso: online y presencial, con precios que van desde los 30 hasta los 50 euros mensuales. El segundo implica "cuatro horas de entrenamiento intensivo con cuatro maestros diferentes en cada sesión". Y añaden: "Estamos desarrollando un escenario propio en una nave industrial, equipada con diferentes ambientes para simular situaciones reales. Esto es especialmente útil para cuerpos de seguridad y personas que deseen entrenar en condiciones más realistas".

Los vídeos subidos por el propio Desokupa ofrecen algunos detalles sobre el desarrollo de estos cursos de formación. "Voy a enganchar por detrás... Golpeo y engancho, y clavo las uñas, y los dedos a los ojos", detalla en estas imágenes una de las instructoras del grupo de Daniel Esteve, en el interior de un recinto.

En otro vídeo, recogido bajo el título Sobrevive, el instructor enseña otra técnica de defensa: "Vienen a pegarnos, nos cubrimos como podemos, bajamos el nivel...", asevera mientras se enfrenta de forma simulada a un agresor. "Agarro, agarro... y a correr, hemos llegado a la pared", añade, al tiempo que hace chocar al otro individuo contra un muro.

En una tercera grabación, en este caso al aire libre y con el título Entreno ataque contra arma blanca, se ve a dos personas enzarzadas en una pelea ficticia, uno de ellos con un cuchillo. "¡Si saca el cuchillo te mata!", grita el instructor, al tiempo que da instrucciones sobre cómo debe defenderse ante la agresión.

Acuerdo SUP-Desokupa

Tras la polémica desatada por el acuerdo, Carlos Prieto, portavoz del SUP afirma ante EFE que su objetivo no es "manchar la imagen de la Policía ni que se piense que son policías formados por matones": "Son policías que forman a policías a los que pretendemos darles una formación complementaria a la ya muy buena de la División de Formación y Perfeccionamiento de la DGP".

SUP firma un contrato con Desokupa para la formación en defensa personal de 30.000 agentes de Policía
Un policía nacional habla con el líder de Desokupa, Daniel Esteveep

Asimismo, en un comunicado remitido a los medios, afirman que "el acuerdo de colaboración [con Desokupa] se limita al ámbito personal y extracurricular de los afiliados y esta organización sindical quiere alejarse de cualquier otra connotación que pueda rodear al mismo".

Tormenta política

El pacto de colaboración entre el SUP y Desokupa ha desatado una tormenta política, toda vez que Sumar, formación dirigida por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha insistido en que su coalición "no parará" hasta "acabar con la infiltración ultraderechista en el Estado". Por eso han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, interpelando al Ministerio del Interior sobre si tiene previsto adoptar algún tipo de "medida" para impedir el cumplimiento del acuerdo.

"¿Considera el Ministerio de Interior legal que policías en activo, a través del Sindicato Unificado de Policía, vayan a recibir formación en defensa personal por parte del grupo violento Desokupa, que ha calificado que dicha formación servirá para “limpiar la calle de ratas”?", preguntan desde Sumar.

Por su parte, Ione Belarra, diputada de Podemos y exministra de Derechos Sociales, ha afirmado en sus redes sociales que "Desokupa es una organización paramilitar que debería estar ilegalizada en España, tal y como hemos propuesto en reiteradas ocasiones en el Congreso": "Esta aberración debería pararla Interior pero, para variar, no hará nada".

Por su parte, ERC ha solicitado la comparecencia de Marlaska en la Comisión del Interior del Congreso para "dar cuenta del acuerdo firmado entre el Sindicato Unificado de Policías (SUP) y la organización ultra "Desokupa" para la formación en defensa personal de 30.000 agentes de policía".

La versión de Interior

El Ministerio del Interior, además de asegurar que el curso con Desokupa no es baremable ni homologable, ha anunciado que "estudiará la apertura de un expediente para analizar la posible impugnación del convenio" y "si conculca los valores democráticos".

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska también asegura que "toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía, a través de la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro Universitario de la Policía Nacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli