La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a defender la utilización de mascarillas en exteriores, a pesar de que la medida no cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas de Salud Pública. Lo ha hecho en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados, donde ha subrayado que el uso de la mascarilla en exteriores es "una de las medidas que más nos pueden ayudar" frente al coronavirus.
Darias ha insistido en que "se trata de una medida temporal" que se tomó en un momento complicado de la pandemia, "con una incidencia acumulada de entre 700 y 800". Para la ministra es una de las "mejores medidas" porque además es "de las menos intervencionistas" y "fue muy demandada (por los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial y por los presidentes autonómicos de todo signo)".
Insiste el Ejecutivo en esta medida temporal, que cuenta con escaso aval en el sector de la Medicina Preventiva. El 1 de febrero se ha fijado en el Congreso de los Diputados el debate de la convalidación o derogación del Real Decreto por el que se impuso esta medida.
Tratamientos contra la covid
Los grupos parlamentario han dedicado buena parte de sus intervenciones en preguntar por los tratamientos contra la covid adquiridos por el Ministerio de Sanidad y, especialmente, Paxlovid (Pfizer), el más prometedor de todos (89% de eficacia).
Al respecto, Darias ha señalado que el Gobierno se ha adherido a todos los acuerdos de compra centralizada de la Unión Europea, pero que, además, en el caso de Paxlovid ha firmado un acuerdo bilateral de adquisición con Pfizer de 344.000 tratamientos. Paxlovid, al contrario que los anticuerpos monoclonales, es un tratamiento por vía oral, lo que permite su utilización ambulatoria.
Sin embargo, la ministra no ha aclarado los criterios que seguirá el Gobierno para repartir estos tratamientos entre las comunidades autónomas. "Son muy pocos teniendo en cuenta la población diana", ha recriminado la oposición.
Darias ha respondido que se repartirán "bajo estrictos criterios técnicos de personas que asesoran a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)" y ha afirmado que son necesarios porque la producción de este medicamento es limitada y, por tanto, "su distribución también".
Nueva variante
Este diario informaba esta mañana de una licitación de la Aemps para almacenar y distribuir 20 millones de vacunas con la vista puesta en las dosis de refuerzo y, también, la aparición de nuevas cepas, algo que todos los especialistas dan por hecho. Este mismo jueves, se notificaba la aparición de una subvariante de ómicron en un paciente de Cataluña. Se trata de la variante BA 2.
La ministra de Sanidad ha informado de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) se mantiene en contacto directo con Dinamarca, país donde más se ha desarrollado esta subvariante. Darias ha reconocido que puede habar más de un caso de BA 2 en España, y que habrá que secuenciar y analizar lo que ocurre.
También ha informado de que el Gobierno está trabajando con la Unión Europea para que el test de antígenos se considere válido para los certificados de vacunación como prueba de que se ha pasado la enfermedad.