España

De los contratos de mascarillas al Delcygate: así se aprovechó la trama del poder de Ábalos en el PSOE

En el sumario constan mensajes y documentos que evidencian que la red 'vendía' las actuaciones de Ábalos y Sánchez como dirigentes del PSOE y no del Gobierno

  • La carta de Ábalos que redactó Aldama para Delcy Rodríguez

La trama Koldo aludió en varias ocasiones a los cargos de Pedro Sánchez y Luis Ábalos por su condición de 'número uno' y 'número dos' del PSOE, respectivamente. El sumario contiene mensajes y documentos -como una carta enviada a Delcy Rodríguez- que evidencian que los cabecillas de la red trataron de sacar rédito en sus negocios privados aprovechándose del cargo que ostentaban en el partido socialista y no tanto en Moncloa.

Cabe destacar que la propia UCO, en uno sus informes al que ha tenido acceso Vozpópuli, evidenció que los líderes de la red se aprovecharon de sus contactos ante terceros. Así, por ejemplo, los agentes localizaron en un ordenador del comisionista Víctor de Aldama, una misiva que redactó el 10 de diciembre de 2019 en nombre del entonces ministro de Transportes. Iba dirigida a la vicepresidenta de Venezuela.

"Me será muy grato poder conversar las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez embestido el presidente Sánchez. Sera un placer Invitarla a nuestro país como secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español", expuso. La misiva determinaba que en el encuentro España se abriría hablar de "las posibilidades de Venezuela para salir de las sanciones" a la par que sentaba las bases para colaborar con el país que dirige Nicolás Maduro. 

"En calidad de secretario de organización del PSOE"

La referencia a José Luis Ábalos como secretario de organización del PSOE volvió a plasmarse al final de la misiva, donde Aldama le firmó, de nuevo, por su cargo como 'número dos' de la formación socialista. Del análisis de los dispositivos intervenidos se desprende que Aldama redactó esta nota y se la reenvió a Koldo García, asesor del ministro de Transportes, presumiblemente para que le diera el visto bueno. 

"Este archivo consistiría en una invitación que realizaría Ábalos, en calidad de Secretario de Organización del Partido Socialista Español, a Delcy, como Vicepresidenta de Venezuela. La nnotivación de dicha carta radicaría en la celebración de una visita a España de ésta para abrir vías de negociación y cooperación entre ambos países, una vez que se hubiera constituido el que previsiblemente sería el nuevo Gobierno", expone la UCO en este oficio policial. 

Los agentes, que destacaron la "complicidad" entre este comisionista y la vicepresidenta bolivariana, se hacen eco de un segundo mensaje, enviado a través de la aplicación Threema el 27 de octubre de 2020, en el que Aldama le traslada lo siguiente: "Buenas tardes Delcy, mensaje del jefe (en referencia a Ábalos). La reunión de Leopoldo López con el presidente a sido en Ferraz como secretario general no en moncloa corno presidente esto es importante que lo sepáis y entendáis besos", indicó. 

Reunión de Sánchez "secretario general"

Efectivamente Sánchez -a quien la trama se refería como 'jefe 1'- mantuvo un encuentro con el líder opositor venezolano en Ferraz y así lo hizo saber el partido en una nota de prensa. En la misma dejó claro que el encuentro tuvo lugar en su condición de líder de la formación socialista, y no de jefe del Ejecutivo. 

Con este caldo de cultivo, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno remitió una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que pidió investigar a José Luis Ábalos por su "papel principal" en esta presunta organización criminal. En su escrito, el juez del caso Koldo expuso también que la red se aprovechó de la condición de Ábalos de mano derecha de Sánchez en el partido. Se trata de un argumentario que recordó el Tribunal Supremo en el auto dictado hace apenas unos días con el que abre causa contra Ábalos.

En concreto, el magistrado Andrés Martínez Arrieta, ponente del fallo, explica que la trama sacó rédito del poder de Ábalos en lo relativo a los contratos de mascarillas. Los imputados consiguieron los primeros contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para suministrar mascarillas y, gracias a estas primeras adjudicaciones, lograron también contratos con el Ministerio del Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias. En total, Soluciones de Gestión se anotó adjudicaciones por importe de 54 millones de euros. La operativa les reportó unos beneficios netos de 17 millones de euros, consiguiendo Aldama un total de 6,6 millones. 

"Aprovechando la condición Ábalos"

"En el curso de la investigación se detecta que disponían de información previa sobre las necesidades derivadas de la urgencia, lo que les permitió realizar una oferta para asegurar la adjudicación del contrato de suministro a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esa organización, aprovechando la condición de aforado de Secretario de organización del partido político PSOE, participó en las contrataciones de otras administraciones", reza el auto del magistrado. 

El instructor se remite en todo momento a la exposición razonada de Moreno pero determina que, con las diligencias practicadas hasta el momento, hay indicios para investigar a José Luis Ábalos por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación. Con todo, descarta asumir todas las diligencias, por lo que las mismas se mantienen en la Audiencia Nacional, aunque le pide que remita “cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación", con Ábalos. "La extensión de la competencia al Supremo solamente será procedente cuando se aprecie una conexión material inescindible con los hechos investigados respecto a la persona aforada", concluye. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli