El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a crear un impuesto "excepcional y temporal" a la banca para gravarle por los beneficios que cree que ya está teniendo por el alza de los tipos de interés. Es el anuncio más novedoso que ha hecho en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha detallado que este impuesto, que estará en vigor dos años, en principio, en 2023 y 2024, prevé recaudar 1.500 millones de euros al año sobre los beneficios de 2022 y 2023.
A esto se sumará el ya anunciado impuesto a las energéticas, para el que proyecta una recaudación de 2.000 millones de euros al año, en principio, durante 2023 y 2024. Este impuesto gravará los beneficios extra de eléctricas, gasistas y petroleras en 2022 y 2023 por el alza de los precios de la energía.
El presidente del Gobierno también ha avanzado que el Ejecutivo bonificará el 100% de los abonos de varios viajes de billetes de Cercanías y media distancia de Renfe y Rodalíes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Esta bonificación se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las CCAA pueden completar hasta el 50% o el 60%, que contiene el Real Decreto-ley que prorroga las medidas contra la guerra.
El presidente del Gobierno ha avanzado el "desbloqueo inmediato de la Operación Campamento" y la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las cuales el 60% serán públicas.
En un contexto de "enorme incertidumbre" causada por la invasión de Ucrania, ha llamado a la inflación desbocada "enfermedad". "Debemos adoptar medidas de ahorro energético, fomentar el teletrabajo y el transporte público, bajar la calefacción y subir el aire acondicionado", ha avanzado Sánchez sobre un futuro plan de emergencia energética por detallar.
El presidente del Gobierno ha ido detallando una batería de medidas para "proteger a la mayoría social y a la clase media y trabajadora de este país de la subida de los precios, asegurar un reparto justo de las cargas y seguir transformando y modernizando España".
Entre estas medidas, ha concretado una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.
A todo esto ha sumado una catarata de medidas, la mayoría, sin concretar, como la presentación de una "nueva y mejorada PAC" para impulsar el campo español, la creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias, un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios y el despliegue del autoconsumo en edificios públicos, con un plan de 200 millones.
SMI y pacto de rentas
Asimismo, Sánchez ha destacado que el Gobierno prevé seguir subiendo el SMI, cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha planteado que se suba ya por segunda vez este año para suavizar los efectos de la inflación. Y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha planteado a patronal y sindicatos que el Gobierno quiere actualizar el salario medio sobre el que se calcula el alza, con lo que se quiere incrementar por encima de los 1.065 euros comprometidos antes de que acabe la legislatura.
A lo que ha añadido una nueva llamada a los agentes sociales a que se avengan a negociar un pacto de rentas para el que los sindicatos le están exigiendo que ponga medidas encima de la mesa, además de insistir que un pacto de rentas no es un acuerdo de subida salarial. Está por ver si este impuesto excepcional a la banca que demandaban Podemos y las centrales sindicales incentiva el pacto por esta parte. Pero cabe suponer que va a contar con el rechazo frontal de CEOE.
El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a las empresas para que destinen a la sociedad sus beneficios, que considera muy voluminosos.
Santino
Con ese conjunto de supuestas medidas vamos apañados. Vamos, que si funcionan igual de bien que el supuesto tope al gas, en enero se convocan elecciones generales.
Sangar
Clásica política socialista: Arruinar a las pocas empresas que ganan dinero y crean riqueza y trabajo en el país. Lo curioso es que lo justifican en que ganan mucho dinero debido a la inflación sin mencionar que los quien se está forzando con la inflación es el gobierno, sin por ello ahirrarvun solo euro