La Deep Web, ese gran supermercado de productos ilegales, cuenta con miles de páginas web que son un reclamo para quienes buscan bienes y servicios que no se encuentran en el mercado legal.
Según un estudio elaborado durante dos años por la firma de seguridad Trend Micro, los idiomas más utilizados para desarrollar estas páginas son el inglés, con gran ventaja sobre los demás; el ruso; el francés; y el catalán.
El informe refleja que aunque el nivel de anonimato no permite extraer datos concretos de uso, la utilización de unos u otros idiomas en el desarrollo de las páginas "deja entrever los posibles territorios donde se encuentran los usuarios de la Deep Web".
Aunque porcentualmente la lengua catalana está lejos del uso del inglés, que está presente en el desarrollo del 62% de las webs analizadas, sí está muy cerca, con un 4,5%, del ruso (6,6%) y el francés (5,5%).
El catalán supera en uso al alemán, al italiano y al portugués, y es cuatro veces más utilizado que el español (1,42%), que se encuentra en el octavo lugar de este particular ranking.
Productos más demandados
Trend Micro ha analizado durante 24 meses casi 600.000 URLs, y tras estudiar el comportamiento de los quince mayores vendedores de productos ilegales en la Deep Web ha determinado que las drogas blandas (cannabis principalmente) son las mercancías más demandadas.
El catalán supera en uso al alemán, al italiano o al portugués, y es cuatro veces más utilizado que el español (1,42%), que se encuentra en el octavo lugar de este particular ranking
Tras ellas se encuentran productos farmacéuticos como Ritalin o Xanax, seguidos de drogas duras como la heroína y la cocaína y juegos piratas y cuentas en línea.
El informe también refleja que 9.000 de estas páginas webs son en realidad fraudulentas, y lo que buscan es suplantar la identidad del comprador para robarle los datos, integrar su ordenador en las llamadas botnet o redes zombies (que utilizan el potencial de la máquina para atacar a otros equipos sin que el usuario lo sepa) o infectar el ordenador con virus.
Muchas de estas webs son fraudulentas, buscan engañar al cliente
El estudio también hace referencia a la presencia de uno de los servicios más peligrosos: la contratación de asesinos a sueldo. Para contratar sicarios, las redes de delincuentes comprueban antes que el cliente va en serio y para ello analizan su cartera de bitcoins, la moneda en la que se paga en la Deep Web. Si el montante es suficientemente grande, el proceso sigue adelante. El pago se realiza cuando hay constatación de que los sicarios han realizado el trabajo. Este abarca desde palizas y amenazas hasta asesinatos de múltiples formas, tal y como se puede ver en alguna de estas páginas. Por cierto, estas mafias no suelen repetir clientes, para mantenerse más seguras.