El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones por el último intento de salto a la valla de Melilla, ocurrido el pasado viernes 24 de junio, tras la queja de nueve ONG, según ha avanzado la institución. El Defensor ha recibido la queja firmada por representantes de nueve asociaciones que ha sido admitida y ha dado origen, por parte de la institución, a distintas actuaciones y solicitudes de información ante los organismos administrativos competentes.
En este sentido, ha indicado que, tan pronto como se conocieron los hechos, el Defensor del Pueblo se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla y con la directora general de la Guardia Civil para interesarse por lo sucedido y por la situación de las víctimas y heridos.
El Defensor preguntó por el estado de las personas que llegaron a territorio español (sobre cómo se habían aplicado los protocolos en el CETI de Melilla y la asistencia letrada recibida) y por la situación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos.
El Defensor del Pueblo también ha expresado que lamenta la pérdida de vidas humanas "en los trágicos sucesos" acaecidos en el perímetro fronterizo de Melilla con al menos 23 migrantes fallecidos, según las autoridades marroquíes.