Dolores Delgado quiere ascender a la máxima categoría de la carrera fiscal. La exfiscal general del Estado se ha postulado al puesto vacante de fiscal jefe de lo Militar en el Tribunal Supremo. De ser designada supondría un ascenso para Delgado ya que mantiene su plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, órgano en el que ejercía tras ser designada ministra de Justicia.
La antecesora de Álvaro García en la cúpula del Ministerio Público es una de las 19 personas que optan a esta plaza, según informan fuentes fiscales. Desde que dimitiera de su puesto el pasado mes de julio por motivos de su salud, su futuro ha sido una incógnita desde que abandonó la Fiscalía General, si bien nunca se negó la intención de que, como otros antecesores suyos, terminase en la Fiscalía del Tribunal Supremo, ascendiendo de esta forma a la máxima categoría de la carrera.
De hecho, el PSOE trató de introducir una enmienda a la Ley Concursal en marzo en la que se proponía la posibilidad de que la entonces fiscal general pudiera adquirir la categoría de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo para cuando se produjera su cese. La iniciativa finalmente no salió adelante aunque el movimiento ya se entendió como una posible salida de la cúpula del Ministerio Fiscal.
Ascenso profesional de Delgado
A ello hay que sumar que, tras su renuncia, voces fiscales consultadas por este medio apuntaron que sonaba como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Se trata de un proyecto de ley que aprobó el Congreso el pasado mes de julio y que incluía la creación de una plaza de Fiscal de Sala; una figura inédita hasta el momento que se encargaría de investigar "los hechos producidos durante la Guerra Civil y la Dictadura". Fuentes fiscales explican que todavía no hay candidato para ocupar esta nueva plaza.
En caso de prosperar esta solicitud, Delgado evitaría tener que volver a su puesto como fiscal experta en asuntos de terrorismo en la Audiencia Nacional. Aunque tiene su plaza en este órgano su aspiración sería ascender a fiscal jefe de Sala del Tribunal Supremo ya que el cargo que ocupa en la actualidad es de una categoría inferior. Con todo, no es la única que se presenta a este puesto ya que también hay otras 19 personas que optan a fiscal jefe de Sala de lo Militar.
Fiscalía Anticorrupción
La mayoría de ellas ejercen en la actualidad en la Fiscalía del Tribunal Supremo aunque entre los candidatos se encuentran también el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista (quien ha llevado muchas causas contra ETA) o Belén Suárez, la 'número dos' de la Fiscalía Anticorrupción. Suárez también opta
randu
Tiene más cara que espalda y está en la linea de sus compañeros de gobierno
randu
Eso dónde está en Dr. Fleming?