La ministra de Justicia, Dolores Delgado, tendrá cierto margen para afrontar el conflicto de los jueces y fiscales. Concretamente, un mes. La flamante ministra ha acordado ya reunirse con las siete asociaciones el próximo 23 de julio.
"Nos ha prometido que para entonces tendrá una propuesta concreta de lo que nos puede ofrecer", dicen fuentes de las asociaciones, que aseguran que este 'mes de gracia' es solo eso, un mes de gracia, y que en función de lo que oigan de la ministra podrían retomar la senda de las huelgas iniciada al final de la anterior Legislatura.
Los jueces y fiscales habían dado ya una tregua al anterior ministro, Rafael Catalá, a cambio de dos promesas que este último no llegó a poder rubricar por la moción de censura: la convocatoria para el 13 de junio de la mesa de retribuciones, en la que se abordaría la ansiada actualización salarial de los jueces y fiscales, y la 'inminente' reforma en sede parlamentaria necesaria para la recuperación del régimen vacaciones y permisos anterior a al crisis.
"Hay reivindicaciones de los jueces en las que ya había avanzado terreno el anterior Gobierno y nosotros trabajaremos sobre lo ya avanzado", dicen fuentes del ministerio a Vozpópuli, queriendo transmitir 'tranquilidad' a los jueces y fiscales frente a la incertidumbre lógica que supone un cambio de Gobierno.
Sin posiciones prefijadas
En otras materias de la negociación, dicen las mismas fuentes, el anterior Gobierno "no avanzó nada". Entre ellas, aparece la 'despolitización de la Justicia', simbolizada en el deseo de los jueces de ser ellos, y no los políticos, quienes designen a los vocales del Consejo General del Poder Judicial.
La negativa del propio PSOE y la composición parlamentaria fueron los argumentos que recordaba Catalá siempre que se le consultaba sobre el asunto, aunque desde el actual ministerio de Delgado aseguran que "la designación de los vocales del CGPJ es uno de los temas en los no se avanzó nada en el anterior Gobierno y en los que hay que empezar de cero. Este ministerio va a actuar sin posiciones prefijadas".
Las asociaciones, en cualquier caso, no creen que haya muchas chances de que esta reivindicación prospere aunque ven una 'esperanza' en el hecho de que la propia Delgado participara en la huelga del pasado 22 de mayo que defendía la 'despolitización' y la aplicación decidida del "principio de mérito, capacidad y transparencia" en la designación de los fiscales.
Sea cual sea la postura que acabe tomando la ministra, el debate sobre la designación de los vocales del CGPJ regresará próximamente al Congreso toda vez que Ciudadanos apunta a tener listo "en las próximas semanas" un proyecto de Ley de reforma del CGPJ que recogerá esta reivindicación.