7,76 días es la media de retraso para conseguir una consulta en Atención Primaria. Esta es la razón por la que está aumentando la población con seguro privado y, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), "por cada día más de demora, 289.000 personas se hacen un seguro privado".
Las demoras de la Atención Primaria continúan cayendo
En rueda de prensa para presentar el informe "Demoras en la Atención Primaria y aseguramiento privado", el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha asegurado que cada día más de retraso supone un aumento de 0,618 puntos en el porcentaje de personas con seguro privado, que actualmente tiene el 20,45% de la población española. Según la FADSP, si se redujera el promedio de demora hasta 48 horas, el porcentaje de población con seguro privado bajaría un 3,56% (1,68 millones de personas), informa EFE.
El porcentaje de población que recurre al aseguramiento privado ha ido creciendo en los últimos años, especialmente a partir de 2019 y entre los mayores de 40. La Comunidad de Madrid lidera el porcentaje de población con aseguramiento privado, el 38,11%, seguido de Cataluña (32,82%) y Baleares (30,10%), mientras que el porcentaje más bajo se da en Navarra, 10,79%.
De 2019 a 2021, la demora media en Atención Primaria aumentó 3,21 días, desde los 5,24 días de incremento en la Comunidad de Madrid hasta los 1,64 días de Cantabria. Esos 3,21 días de aumento suponen 927.690 asegurados más en estos últimos cuatro años debido a la falta de accesibilidad en la Atención Primaria. Esta deriva no se ha podido constatar en el caso de consultas a especialistas, según Sánchez Bayle.
De media, la demora en España para una consulta de Atención Primaria es de 7,76 días, que oscila entre los 11,59 días de tardanza en Cataluña a los 5,34 del País Vasco, en la mejor posición.
En rueda de prensa, Sánchez Bayle ha precisado que la FADSP no tiene nada en contra de los seguros privados, pero ha lamentado que se recurra a ellos por falta de tiempo y calidad en la asistencia de la sanidad pública. También ha denunciado que ese aseguramiento esté subvencionado con fondos públicos en el caso de seguros contratados por empresas y mutualidades de funcionarios.