La evolución del incendio en la sierra de Huelva ha motivado que a lo largo de esta mañana se estén repitiendo los desalojos obligatorios de núcleos poblaciones de manera preventiva, que en esta ocasión afectan a los términos municipales de Valverde del Camino y Calañas, con lo que se ha llegado a 3.150 evacuados.
De esta forma, la Junta de Andalucía ha decretado el desalojo de Los Pinos y Puerto Blanco, en Valverde del Camino, y de Sotiel-Coronada en Calañas, lo que ha vuelto a elevar hasta superar las tres mil el numero de personas trasladadas por el fuego desde el jueves por la tarde.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha precisado que en todo momento se trata de "desalojos preventivos, no porque esté el incendio inminentemente en estas zonas".
Asimismo, desde Minas de Aguas Teñidas S.A. (MATSA) se ha informado del desalojo y la parada de la operación en la mina de Sotiel.
El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha informado de que se ha puesto a disposición de los desalojados las instalaciones del Polideportivo Municipal Triana.
Son seis municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 13 los núcleos poblacionales afectados.
Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, tres urbanizaciones de Valverde del Camino y Sotiel Coronada en Calañas.