Credibilidad cero desde el inicio. Así fue el falso aviso de bomba que generó tensión y desconcierto en las calles del distrito de Salamanca en Madrid. La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional se ha hecho de la investigación para identificar al responsables de las llamadas. Este hombre realizó dos llamadas con número oculto a una mujer que fue la que comunicó la amenaza a los responsables del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDETI), según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
El suceso ocurrió a las 14:30 horas. Una mujer, que supuestamente se encontraba en el interior del edificio en el número 4 de la calle Cid, fue la que recibió estas dos comunicaciones de la bomba con un número oculto. Escuchó la voz de un hombre que manifestó haber puesto un artefactos en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Esta chica se puso en contacto con los responsables del centro que avisaron a la Policía Nacional y de forma paralela desalojaron el edificio. Se da la circunstancia de que en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, se estaba desarrollando el Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS) de la OTAN.
Los responsables del centro evacuaron el edificio
Había en el interior de las instalaciones unas 150 personas que estaban cerca de acabar la charla para salir a comer del lugar. Cuando llegaron los agentes de Policía el edifico ya había sido totalmente evacuado y no había nadie en su interior.
Rápidamente se desplazaron al lugar Guías Caninos, UIP, Seguridad Ciudadana y TEDAX. Por su parte, la Policía Municipal de Madrid cortó el tráfico en varias calles. Las calles afectadas por esta incidencia fueron Cid, Villanueva, Recoletos, Serrano y el Paseo de Recoletos.
Los agentes evacuaron locales de la zona de la calle Recoletos y decenas de personas se encuentran en las inmediaciones. Entre ellos, también han interrumpido sus actividades, el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional. El edificio fue revisado por los artificieros de la Policía Nacional y también por el equipo de los Guías Caninos.
Aviso de bomba al móvil de la mujer
Los agentes analizaron cada planta de la edificación pero no encontraron pistas de ningún paquete sospechoso, según estas fuentes. Dos horas después del aviso, fuentes del Ministerio del Interior han informado de que la búsqueda de la bomba fue completada sin resultados porque la advertencia era falsa. Los agentes de Policía Nacional abandonaron el lugar de forma paulatina y el distrito de Salamanca recuperó la normalidad.
Una vez terminado el dispositivo de seguridad llegó el momento de la investigación. El teléfono de la mujer que recibió la llamada ya se encuentra en poder de los funcionarios que llevan las diligencias del caso. El objetivo es conocer desde dónde se realizaron las llamadas.
Fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli, remarcan que detrás de esta amenazas no se encuentran organizaciones antisistema que son firme contrarias a la OTAN. Hay diversas sospechas sobre la mesa pero faltan por realizar diligencias para identificar al individuo que se encuentra detrás de este suceso.