La decana de los jueces de Madrid, la juez María Jesús del Barco, ha ordenado el "inmediato desalojo" de los funcionarios de la Administración de Justicia que el pasado miércoles se encerraron en el salón de actos de los Juzgados de Plaza de Castilla con la intención de no salir "hasta que el Ministerio no convoque al comité de huelga para negociar".
En un acuerdo gubernativo firmado este mismo viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, la decana explica que dado que varios funcionarios y representantes sindicales se encuentran en dicho salón de actos "transcurrido en exceso el plazo concedido y sin autorización" lo que corresponde es el "inmediato desalojo".
Del Barco recuerda que el uso del salón en cuestión se autorizó para el día miércoles, 21 de junio, "en horario de 13.30 horas a 15.00 horas" para celebrar una asamblea informativa a los funcionarios. Y recalca que la Ley Orgánica del Poder Judicial fija que los jueces decanos deben "resolver, cuando sea preciso, sobre la adecuada utilización de los servicios y dependencias".
Según informó CCOO en un comunicado el primer día del encierro, la medida se ha adoptado a modo de "presión" en el conflicto que se alarga ya más de dos meses" y en el marco de la celebración de una serie de asambleas por parte del personal de la Administración de Justicia.
Los cuatro sindicatos que conforman el comité de huelga convocaron estas asambleas en todo el país para "informar sobre las nuevas medidas de presión acordadas por el comité de huelga", en referencia a las manifestaciones programadas en Madrid para el 27 de junio y el 13 de julio y las manifestaciones previstas en las capitales de provincia el próximo 29 de junio.
Además del encierro en el salón de actos de este juzgado madrileño, desde el miércoles se mantienen otros encierros en sedes judiciales de capitales de provincia.