España

El desglose de gastos de los 3 días de Ábalos y Koldo con Aldama en México: 6.000 euros en alojamiento y 38.000 en "viajes"

En este viaje se condecoró a Víctor de Aldama, entonces presidente del Zamora Club de Fútbol, que también participó en reuniones de interés estatal para España

Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama
Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama / Susana Crespo

José Luis Ábalos, Koldo García y otros acompañantes del Ministerio de Transportes pasaron tres días en México en febrero de 2019. Tres días que compartieron con Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, y que le costaron a las arcas públicas 44.000 euros. Ábalos se reunió con su homólogo de Transportes mexicano y viajó también al Estado de Oaxaca, que condecoró a Aldama con un título honorífico y se convertiría en patrocinador de su equipo de fútbol. Vozpópuli ha accedido al desglose de gastos de la comitiva de Transportes en aquel viaje: 6.000 euros para alojamiento y manutención y 38.000 euros en "locomoción".

Una resolución de la Dirección General de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, que ha conseguido en exclusiva este periódico, determina que el alojamiento y manutención de Ábalos, Koldo y sus cuatro acompañantes (dos asesores y dos escoltas) costaron 5.855,19 euros; mientras que en concepto de "locomoción" el gasto fue de 38.184,70 euros.

Estos fueron los gastos recogidos en la base de datos del Ministerio de Transporte, que admite que fueron superiores aunque no figuren en el registro. Y es que la Dirección General de Organización e Inspección reconoce, revisando la información almacenada, "que solo constan en la base de datos los justificantes de gastos de los vuelos a México y de los gastos correspondientes a los taxis de algunos comisionados desde sus residencias hasta el aeropuerto".

Es decir, que los más de 38.000 euros en "locomoción" se limitan a los billetes de ida y vuelta a México y a los taxis que algunos solicitaron para ir al aeropuerto de Barajas. Esta Dirección General de Transportes afirma que no se abonó a "ningún gasto correspondiente a desplazamientos dentro del país; por lo que esta Dirección General no puede saber qué medios de transporte se utilizaron en México y, en consecuencia, no puede reconstruir ningún itinerario en base a la información de que se dispone".

O sea, que el viaje de la comitiva de Transportes (incluyendo Aldama) desde Ciudad de México a Oaxaca fueron pagados por otra entidad. ¿Pagó el propio Estado de Oaxaca que concedió el mismo 5 de febrero el reconocimiento a Aldama de "promotor cultural, turístico comercial y económico del Estado de Oaxaca"?

Transportes justificó el viaje aludiendo a la firma de un 'Memorándum de Entendimiento entre el Reino de España y el Estado de Oaxaca en materia de transportes'. Un documento que se firmó en presencia de Sader Pedro Matar Orraca, el mismo que condecoró al empresario amigo de Koldo.

La comitiva completa de Ábalos y Koldo la completaban Ricardo Mar, asesor; Alfredo Flores, director de comunicación de Transportes; dos escoltas y dos personas más que no figuran en los registros del Ministerio: Víctor de Aldama y Carmen Librero, presidenta de la compañía pública Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte).

Un viaje productivo para Aldama

Quien posteriormente se convertiría en comisionista de la trama Koldo y de Globalia, empresa rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez con más de 700 millones de euros, supo sacar provecho de su amistad con el asesor de la máxima confianza de José Luis Ábalos.

Aldama fue un habitual de los viajes a México del exministro de Transportes, incursiones que les servirían para obtener el patrocinio del Estado de Oaxaca para su club de fútbol (Zamora).

En diciembre de 2018, Aldama acompañó a Ábalos y Koldo a Oaxaca, donde participaron en un encuentro con el gobernador de este Estado mexicano, Alejandro Murat. El propio Murat se hizo eco del encuentro en Twitter con unas fotos donde aparece Aldama sentado al lado de Koldo: "Un gusto reunirme con mi amigo, el Ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, con quien acordamos establecer lazos estrechos de cooperación entre el Gobierno de ese país y el estado de Oaxaca, en favor de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo".

En febrero de 2019, cuando el Ministerio de Transportes gastó 44.000 en un viaje de tres días, Aldama no solo participó en la segunda reunión con Murat, también formó parte de la comitiva que se vio con el senador mexicano Ricardo Monreal, una reunión en las que se trataron asuntos de interés para el Estado español y en la que Aldama participó pese a formar parte del sector privado. Lo hizo, además, en calidad de cónsul honorario, como figura en un documento oficial del Senado mexicano, pese a que el Ministerio de Exteriores reconoce que nunca ha tenido tal consideración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 9
    991F

    Ahora, a irse de p..as y hartarse de whisky y coca se le llama "locomoción".

  • B
    Birmania

    La izquierda, despilfarrando el dinero de los impuestos de los trabajadores. Así es como se destruye la conciencia fiscal, cuando ves que tu dinero acaba en el bolsillo de los que gobiernan.

  • S
    Stephen Dedalus

    Nos roban por encima de nuestras posibilidades