Los vecinos de Bejís (Castellón) regresaron el sábado a sus hogares, acompañados de sentimientos encontrados, tras un incendio forestal que ha dejado una situación "desoladora" y "horrorosa", ya que "está todo negro", pero con el entusiasmo de que "ya se ha terminado".
La alcaldesa de este municipio castellonense, María José Madrid, en declaraciones a Europa Press, se mostró "eufórica" tras conocer que los vecinos de la localidad podían regresar a sus hogares. "Ya podemos volver a casa, estamos empezando a ver qué pasa", expresó.
No obstante, lamentó que estas jornadas "de incertidumbre" se han vivido "mal, con mucha ansiedad y mucha preocupación" y añadió que cada uno de los vecinos del municipio ha buscado "la mejor manera para poder sobrellevar estos días duros".
La responsable municipal apuntó que, a pesar de "la alegría" de poder volver a sus hogares, "también hay lágrimas porque el paisaje está dantesco". "Me he puesto muy contenta al entrar, pero realmente es muy dura la visión", manifestó, al tiempo que lamentó la situación de su pueblo: "Se ha quemado todo".
"Ahora hay que mirar que la gente vaya viniendo, y poco a poco ponernos a trabajar para lo que puedan necesitar", afirmó Madrid, al tiempo que indicó que ahora "hay que restablecer los servicios primarios, pero ya poco a poco". La alcaldesa aseguró que se estaba retomando "despacio" la vida en el pueblo, puesto que los vecinos vuelven de manera escalonada y cada uno hace las valoraciones sobre cuál es la situación en sus casas.
Asimismo, la alcaldesa informó de que en el municipio todavía no tiene agua potable, dado que la Conselleria de Sanidad "tiene que valorar el estado del agua antes de que pueda ser consumida". En esta línea, apuntó que algunos depósitos de agua potable se han vaciado completamente por el incendio "y no se sabía si la planta embotelladora del municipio estaba quemada por dentro".
Ahora, tras "las valoraciones pertinentes para comprobar su estado", se ha pedido agua a la planta embotelladora "y ya se está trasladando al pueblo para dar servicio a los vecinos hasta que Sanidad permita abrir los grifos".
En cuanto al servicio de internet, que continúa inoperativo, la fibra "se ha quemado y se han caído todas las torres". "Estamos intentando gestionarlo, pero esto no es de un día para otro, por lo que despacito y con buena letra", expresó la líder municipal.
El ambiente entre el vecindario es similar. En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los vecinos de este municipio explicó que han sido "días duros", durante los cuales ha estado pensando en todo momento cómo estarían sus gallinas. No obstante, mostró su "entusiasmo" porque "ya se ha terminado". "Ahora, a empezar a trabajar y a dejarlo como estaba porque los de Bejís somos duros", ha bromeado.
Otra vecina afectada, que se ha encontrado la carne de su local comercial podrida tras haberlo abandonado rápidamente hace unos días por el fuego, afirmó que "lo peor es psicológico". "Miras alrededor y ves que el panorama es lo más triste del mundo", comentó.
En esta línea se ha pronunciado también otro vecino de Bejís que resaltó que siente "mucha impotencia y tristeza" porque es el lugar donde nacieron sus padres y "siempre ha sido algo muy querido". Además, puso en valor el esfuerzo del consistorio por mantener al corriente de la situación del incendio a toda la población.
Pepelo
Y los forestales diciendo que el año que viene no se quema, quiero decir que no se limpia en invierno, porque si quieres limpiar tienes que trocear los restos echarlo en sacos y llevarlo al punto limpio.Como no dejan quemar en invierno no dejan limpiar.Les acompaño en el disgusto a los vecinos, pero o se rebelan y limpian el monte cuando se debe hacer en invierno o arderan de nuevo.