José Manuel Calvente , exresponsable del equipo legal de Podemos, reprocha a través de un mensaje en Twitter que mientras la formación morada dedicaba casi un millón de euros a una campaña en Facebook para las elecciones del 28-A, ejecutaba el despido de algunos de sus trabajadores acogiéndose a la reforma laboral del PP que el partido pretende derogar.
En concreto, Calvente se remite a los datos de un reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de las formaciones en los comicios generales del 28 de abril. Las empresas contratadas por los partidos para prestar sus servicios durante las campañas han de presentar las facturas ante el órgano fiscalizador cuando el importe supere los 10.000 euros. Según el informe que cita Calvente, Facebook Ireland Limited no habría comunicado trabajos para Unidas Podemos por un total de 931.384 euros.
Podemos empleó la reforma laboral aprobada en tiempos de Mariano Rajoy para despedir a 11 de sus por entonces 126 empleados. La mayoría eran afines a la corriente de Íñigo Errejón y fueron despedidos con el mínimo legal de 20 días por año trabajado, en base a un despido procedente por causas organizativas y económicas. Podemos ejecutó los ceses con carácter previo a los comicios, ante las malas perspectivas que podrían suponer un futuro recorte en las subvenciones.
Calvente fue despedido en diciembre de 2019. La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, archivó hace una semana la querella que interpuso la abogada de Podemos Marta Flor Núñez, quien le había acusado de los delitos de hostigamiento, acoso laboral, acoso sexual, coacciones y lesiones. En la resolución, la instructora apunta que la dirección del partido podría haber "instrumentalizado" la querella de la letrada, y que esta había servido "de base para sostener su despido".
Tras el archivo de la causa, Calvente aseguró que su "calvario" dentro de la formación comenzó en febrero de 2019 cuando se negó "a participar en la patraña del caso Dina". "Avisé de que se convertiría en el caso Iglesias. Acerté. No me lo perdonan", dijo en otro mensaje a través de Twitter.