Las detenciones en Barcelona por delitos relacionados con el orden público (hurtos, robos, homicidios atentados contra la autoridad, entre otros) crecieron un 23% entre enero y agosto de este año respecto a los mismos meses de 2018 y se situaron en 8.256.
Según datos oficiales a los que ha tenido acceso Servimedia, el total de detenciones entre enero y agosto creció un 23% respecto a las de 2018, pero ese año ya se había producido otro incremento importante. Durante el año pasado se detuvieron a 10.160 personas, casi un 30% más que en 2017, por lo que se confirma la tendencia al alza de la que han alertado en las últimas semanas partidos políticos y entidades ciudadanas.
El 85% de los detenidos no tenía la nacionalidad española, lo que supone el porcentaje más alto de los últimos tiempos. Desde la llegada de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona, la proporción de delitos cometidos por extranjeros ha subido 12 puntos porcentuales: en 2014, el año antes de su llegada, el dato era del 73%.
Especialmente llamativo es el aumento de detenciones a inmigrantes en 2018, ya que estas subieron un 40% respecto a 2017, mientras que las detenciones a españoles bajaron un 5%.
Atendiendo al tipo de delitos, en lo que va de 2019 la inmensa mayoría de detenciones se han producido por hurtos y robos en sus distintas formas (robo con violencia, robo con fuerza, sustracción de vehículos, hurto leve, etcétera). En total, estas categorías acumularon el 93% de las detenciones. En los ocho primeros meses del año se detuvo a 59 personas por homicidio o asesinato, lo que supuso el 0,71% de las detenciones.
Con estas cifras, ya se ha superado al total de detenidos por estos delitos en todo 2018. El año pasado se registraron 51 detenciones por homicidios o asesinatos, el 0,5% del total.