La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación antiterrorista en España, en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de varios individuos acusados de llevar a cabo actividades yihadistas. Hasta el momento se han llevado a cabo varias detenciones en Salt (Gerona), Santa Cruz de Tenerife, Algeciras y Almería, donde también se han llevado registros. El caso se encuentra bajo secreto.
Las pesquisas de la Guardia Civil se centran en los movimientos de varios individuos a los que se relaciona con la creación y difusión de contenidos afines al Estado Islámico, ensalzando su actividad terrorista y la figura de algunos de sus miembros.
En concreto, los agentes han identificado a varias personas que descargaban, consumían y difundían en páginas web estos contenidos de corte yihadista. En los registros se han intervenido numerosos efectos, principalmente dispositivos de almacenamiento, terminales móviles y ordenadores.
Las diligencias de la Guardia Civil forman parte de una causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional, de la magistrada María Tardón.
En el operativo policial colabora Europol y se investigan delitos relacionados con el proselitismo y el adoctrinamiento, así como por la posible financiación del terrorismo yihadista.
El caso se encuentra bajo secreto y se espera que los detenidos pasen a disposición judicial los próximos días.