El diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso tras abandonar Ciudadanos, ha pedido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que comparezca de forma urgente en el Congreso de los Diputados para que detalle cuánto le ha costado al Estado el viaje realizado esta semana en el Falcon presidencial a Estados Unidos.
El objetivo del viaje de la ministra de Podemos, según el Gobierno, es "reforzar" la agenda feminista y abordar los derechos reproductivos de las mujeres, días después de que el Tribunal Supremo anulase la protección del derecho al aborto.
Montero viajó el miércoles de la semana pasada a Estados Unidos acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y comenzó la visita en Washington. Ahí, se reunió con diversas organizaciones y con representantes del Gobierno del presidente Joe Biden, según informó el Ministerio de Igualdad. En la agenda de la ministra también figura una visita a la Casa Blanca, donde se encontró con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, y con el asistente adjunto de presidente de EEUU Chiraag Bains.
En su cuenta de Twitter, la ministra morada informó el jueves de que también se había reunido con ONU Mujeres. Y el viernes, ya se encontraba en Nueva York para reunirse con la responsable de la Directora de Asuntos de la Mujer de la Oficina de la Gobernadora de la ciudad, Kathy Hochul. En Nueva York, Montero manifestó a los medios de comunicación que durante este viaje ha constatado que sus interlocutoras "consideran a España una referencia en los avances de los derechos a las mujeres, lo cual es un orgullo y un honor". En otra publicación, aparece junto a la portavoz de Podemos, Isa Serra, y los responsables del Centro de Derechos Reproductivos.
El diputado Cambronero ya ha preguntado en dos ocasiones al Gobierno por el viaje a EEUU de Montero e Isa Serra. En un mensaje a través de Twitter, Cambronero anunció ayer que ha solicitado la comparecencia de la ministra en la Comisión de Igualdad. "Espero no ser el único que lo pide", manifestó.
La polémica con el uso 'indebido' del avión presidencial persigue a Sánchez desde su primer mandato, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. Desde entonces, los medios de comunicación han alumbrado en numerosas ocasiones cómo el presidente ha aprovechado el Falcon para viajar a actos del PSOE. En muchas ocasiones, empleando el mismo 'modus operandi', que consiste en que Moncloa y Ferraz sincronicen sus agendas para hacer coincidir un acto institucional con un posterior mitin del PSOE. En su día, Aznar, Zapatero y Rajoy también fueron acusados de utilizar de forma impropia este medio de transporte.
Moncloa, en concreto, utiliza el Dassault Falcon 900B, que forma parte del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas. Esta unidad, con base en Torrejón de Ardoz, cuenta también con otro modelo de avión: el Airbus A-310, con más autonomía de vuelo. El Gobierno también utiliza el helicóptero AS 332 Super Puma, gestionado por el 402 Escuadrón del Ejército del Aire, situado en Cuatro Vientos.
A pesar de la controversia que genera siempre el uso del Falcon, no existe en nuestro país ninguna ley que regule para qué tipos de viajes de altos cargos deben emplearse las aeronaves. Su uso, por tanto, no depende de la oficialidad del acto. Desde los diferentes Gobiernos socialistas siempre han alegado razones de seguridad.
Techlogic
Pues a mi que una Sra. Ministra utilice los medios que tiene a su alcance para su disfrute no me parece mal. Lo malo y lo peor es que haya disfrutado poco teniendo en cuenta que a los que gobierna se dejan mear en la cara tan contentos. .
Milana bonita
Es muy aconsejable que la tripulación no se quite los paracaidas en ningún momento... Sólo la tripulación...
Perhaps
Esto es una cuestión de seguridad nacional. Al tiempo.
Luzmasluz
El tal Cambtronero debe estar de guasa, o se ha fumado algo jocoso...