El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que Bildu se equivocó al incluir en sus listas para las elecciones municipales a etarras con delitos de sangre, a los que ha exigido un mensaje más rotundo de perdón y de homenaje a las víctimas de la banda terrorista. El mandatario ha trasladado ese reproche en la sesión de control del pleno del Congreso a la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, después de que los siete condenados por delitos de sangre que formaban parte de las listas municipales de la formación abertzale se comprometieran a no tomar posesión de sus cargos si son elegidos.
Aizpurua ha formulado una pregunta al jefe del Ejecutivo sobre la continuidad de las medidas del escudo social, y antes de responderla, el presidente del Ejecutivo ha señalado que quería dejar patente en el hemiciclo su opinión sobre las listas de Bildu. "Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas municipales para el próximo 28 de mayo. Puede ser legal lo que han hecho, pero desde luego no es decente", ha insistido.
Sánchez ha recalcado que lo que se tiene que pedir a esos candidatos de Bildu es "un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, de perdón, de reconciliación y de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante muchísimos años de actividad de la banda terrorista".
Unas palabras ante las que no ha habido comentario por parte de Aizpurua, quien se ha limitado al contenido de su pregunta y ha pedido que las medidas que conforman el escudo social para ayudar a hacer frente a la crisis económica se conviertan en permanentes. Además, ha solicitado nuevas medidas para asegurar el acceso a productos de alimentación básicos y la reducción de hipotecas variables que están ahogando a miles de familias.
Sánchez ha recordado que en junio vencerá el plazo de muchas medidas que se han aprobado para ayudar a superar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y ha avanzado que en función de la coyuntura que haya en ese momento, habrá unas nuevas medidas sociales que ha dicho que espera que sean apoyadas por los diputados de EH Bildu.