España

El duelo Sánchez-Feijóo y el nuevo examen de Ayuso: 10 temas que serán noticia en 2023

Los próximos doce meses aterrizan con importantes cambios en la política española: citas en las urnas, refundación o creación de formaciones políticas, mesa de diálogo con Cataluña, inflación, crisis energética...

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Tras dos años de pandemia, el 2022 daba la bienvenida a una nueva etapa en la que las mascarillas se convertirían en un mero complemento que usar en el transporte público, la economía española y europea cogía aire tras casi 24 meses de restricciones y la agenda política aspiraba a encauzarse hacia una nueva era en los nuevos retos de transición ecológica, igualdad de género, educación o seguridad alimentaria marcarían la hoja de ruta a seguir de los países del antiguo continente. Sin embargo, el 20 de febrero Vladímir Putin llamaba a las puertas de Europa lanzando su "operación relámpago" sobre Ucrania. 312 días después, la guerra continúa, sometiendo a los Estados de la Unión y, en consecuencia, a nuestro país a las reglas marcadas por la escasez del gas ruso.

España sigue sufriendo las consecuencias de un conflicto en territorio europeo que ha obligado al Gobierno a aprobar un paquete de medidas extraordinarias dirigidas a paliar los efectos de los coletazos de una inflación que alcanzó las cifras más altas de los últimos 37 años. Para sacar adelante estás y otras muchas medidas, el Ejecutivo central ha tenido que buscar avales entre los líderes nacionalistas. Precisamente la política de pactos dibujada por Sánchez este último año ha marcado la agenda mediática de este 2022 y pretende convertirse en noticia recurrente en el año que se estrena este mismo domingo.

Refundación de Ciudadanos: salvar la formación de cara a las generales

Inés Arrimadas y Edmundo Bal

La crisis interna de Ciudadanos ha acabado por dividir en dos al partido de igual modo que una Guerra Civil enfrenta a hermanos y hermanas por su propio ideal de patria. En pleno proceso de refundación de la formación, las tensiones entre las bases y la actual dirección marcan la hoja ruta del grupo parlamentario de cara las próximas elecciones autonómicas y municipales. Los próximos 9 y 10 de enero, Ciudadanos celebrará unas primarias con dos listas enfrentadas: por un lado, Inés Arrimadas con el respaldo de figuras como la de la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, y la de Edmundo Bal, que parece quedarse con menos avales que la primera. El discurso de unión no funciona y en las próximas primarias se juegan más que nombres, encima de la mesa está el rumbo ideológico de la formación.

La tarea del próximo líder será calar de nuevo en el electorado que perdió en las últimas elecciones; Ciudadanos tiene dos estrategias para luchar por la supervivencia: presentarte como dura oposición al Gobierno de Sánchez y aceptar nuevos acuerdos con el PP u ofrecerse como una alternativa válida a la disputa entre socialistas y populares para conseguir un asiento en la mesa de los mayores.

Caso Azud: nuevos implicados en la trama del PSOE valenciano

Ximo Puig durante su discurso de Fin de Año / GVA

El Gobierno valenciano vuelve a estar en el centro del huracán por un caso de corrupción. Según la investigación de la UCO de la Guardia Civil, miembros del PSPV-PSOE financiaron la campaña electoral del año 2007 con fondos provenientes de comisiones y mordidas. El PP ha solicitado al Ejecutivo de Ximo Puig que abra una investigación "si no tiene nada que esconder" respecto al caso Azud.

Ahora, toca esperar si durante este 2023 saltan a la lista de implicados nuevos nombres, lo que podría condicionar seriamente la candidatura socialista para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo; el PSOE podría perder una región clave –la Comunidad Valenciana– antes de la prueba de Sánchez de cara a su posible reelección a finales de año.

Delito de malversación: posibles revisiones de condena para corruptos

Los líderes independentistas presos participan en un acto de la campaña electoral catalana

Despedimos un diciembre caliente en la política española, 31 días de terremoto político que terminan con la reforma en el Código Penal del delito de sedición y malversación. La medida respaldada por el Gobierno de coalición –rebautizada por Patxi López como delito de “enriquecimiento ilícito”– llega como respuesta a la mesa de diálogo abierta entre la Generalitat y Moncloa que busca cerrar las heridas que provocó a la política de nuestro país el procés en Cataluña. Esta reforma evitará la entrada en prisión de más de una decena de líderes nacionalistas relacionados con la organización de la declaración unilateral de independencia llevada a cabo en territorio catalán en el año 2017 y abre la puerta a futuras rebajas penales.

El Gobierno central asegura que la reforma del Código Penal se ha estudiado al detalle para evitar lo que ha ocurrido con la conocida como ley del ‘sí es sí’, que ha beneficiado ya al menos a 129 condenados por delitos sexuales y ha excarcelado a otros 17. Los expertos vaticinan que con los cambios incorporados puede producirse un escenario similar y que implicados en otros casos de corrupción se beneficien de rebajas de penas o excarcelaciones. El nuevo texto vuelve a lo estipulado antes de 2015, contempla como delito el ánimo de lucro personal o de terceros, es decir, que el delito de malversación y las penas de cárcel e inhabilitación asociadas al mismo solo apliquen en el caso de que el funcionario público implicado en un uso inadecuado de fondos públicos pretenda obtener un beneficio económico para él o para terceras personas.

El próximo 12 de enero entra en vigor la nueva norma y con ella podría saltar a las portadas nacionales e internacionales el regreso de Carles Puigdemont a España y otros dirigentes catalanes huidos de la Justicia por malversación, como el exconseller Toni Comín y los diputados de ERC, Josep Maria Jové y Lluís Salvad.

Municipales y autonómicas: antesala electoral al duelo por el sillón de Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varios presidentes autonómicos / EFE

28 de mayo de 2023 es la fecha elegida para celebrar los próximos comicios municipales y autonómicos en gran parte de España. Si bien es cierto que la política regional se maqueta en dimensiones distintas a las que dictaminan la vida del Congreso de los Diputados, esta cita electoral aspira a ser el examen de control definitivo a la legislatura del Gobierno de coalición previo a las generales. Los socialistas ya perdieron una de las joyas de la corona el pasado 19 de junio, la Junta de Andalucía, por lo que su gran batalla –más que guerrear por nuevos territorios–  será asegurar los principales gobiernos que dirigen desde las últimas elecciones: Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, etc.

Ayuso aspira a conseguir su primera mayoría absoluta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EFE

Madrid no vivirá estas elecciones autonómicas con la misma intensidad que las de 2021, los personajes han cambiado, aunque en esta nueva temporada hay actores que han firmado para renovar contrato. La anterior cita electoral de la Comunidad de Madrid arrancó con la crisis en el Gobierno de Murcia y el adelanto electoral propiciado por Ayuso, dispuesta a defenestrar a cualquiera que pusiera en peligro su asiento al frente del Ejecutivo regional. En ese momento saltó al ruedo Pablo Iglesias sacrificando –según quiso hacer ver el exdirigente de Podemos– su puesto al frente de la vicepresidencia para evitar la debacle de su partido en las urnas. El escenario final fue el siguiente: el mítico líder de la formación morada se despedía de la política para siempre y Isabel Díaz Ayuso renovaba como presidenta de los madrileños con el apoyo de Vox.

Durante estos casi dos años de mandato, el camino del PP madrileño no ha sido todo lo cómodo que se esperaba, Monasterio y los suyos han plantado encima de la mesa sus exigencias y han terminado por tumbar los presupuestos de Ayuso que aún esperan en la recámara. Este mayo de 2023, la presidenta autonómica busca repetir la mayoría absoluta que su compañero de partido, Juanma Moreno, consiguió el pasado junio en Andalucía. Es cierto que Ayuso tiene un perfil más duro, una dirigente autonómica que transciende del espectro madrileño para hacer campaña contra el presidente del Gobierno. Si la presidenta de la Comunidad de Madrid repite en el cargo con mayoría absoluta (en contra de lo que dicta el CIS en su última encuesta) supondría un importante empujón a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo cumpliendo, así, el deseo más anhelado por la líder popular, ver a Sánchez fuera de la Moncloa.

Yolanda Díaz, Sumar y el voto a la izquierda de Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar en Valencia EUROPA PRESS

Este verano la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentó su nuevo proyecto, Sumar. En este momento solo se trata de un proceso de escucha que podría desembocar en un partido político propio presidido por la titular de Trabajo. Al inicio de este 2023, el electorado al que parece aspirar la dirigente más valorada de Unidas Podemos –situado a la izquierda del Partido Socialista de Pedro Sánchez–  no tiene claro si Sumar estará en las papeletas de los próximos comicios generales. Mientras tanto, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, espera que su compañera en el Consejo de Ministros se presente como candidata en las listas de UP para las autonómicas, sin recibir aún respuesta.

No es la primera vez que la política nacional es testigo de cómo un líder con un perfil con cierto carisma personal convierte un proceso de escucha en una formación política seria capaz de competir con los partidos tradicionales, lo vimos en Francia con Emmanuel Macron y En Marche!; y en España solo queda esperar al siguiente paso de Yolanda Díaz.

Mesa de diálogo: Aragonés busca un ‘referéndum’ con garantías

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece su discurso institucional
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece su discurso institucional

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se dirigió el pasado lunes a los catalanes para pronunciar el tradicional discurso navideño. El líder del Govern fue claro: "2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad" para un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Tras las concesiones a los nacionalistas catalanes que el Ejecutivo central ha hecho durante esta última legislatura, no es raro pensar que Sánchez seguirá cediendo ante sus socios separatistas, si finalmente renueva su contrato al frente de la Moncloa. Sin embargo, el presidente defendió hace unos días ante los medios que la opción de celebrar un ‘referéndum’ en Cataluña no se contempla; “Podrán reclamar lo que quieran, pero desde luego no se va a producir. No cabe en la Constitución ni en ninguna Carta Magna de ningún país del mundo”, sentenció. Con o sin 'referéndum', lo que está claro es que si el PSOE gana las elecciones sin conseguir una cómoda mayoría, Sánchez tendrá que mirar de nuevo a la bancada nacionalista para sacar adelante su proyecto de país y los apoyos en el Congreso no son gratis.

Sánchez estrena la presidencia española de la UE

Sánchez en BruselasEFE

Llega el turno de España al frente de la presidencia de la Unión Europea y sí, una nueva oportunidad para que Pedro Sánchez pueda ‘lucirse’ ante sus colegas en Bruselas. El presidente del Gobierno ha demostrado en más de una ocasión que está cómodo, muy cómodo, posando junto a los líderes internacionales. Algunos sugieren que la decisión del Gobierno de no convocar elecciones hasta finales de 2023 o inicios de 2024 responde a la ambición personal del líder socialista para saltar a la política europea en un futuro.

España tendrá un papel determinante al frente de la presidencia europea, ya que será la última antes de las elecciones al Parlamento Europeo citadas para 2024. Entre los retos que se presentan destaca la responsabilidad de culminar importantes negociaciones en materia de transición ecológica, transformación digital y agenda social. Las propuestas dirigidas por España tendrán incidencia en el siguiente ciclo europeo.

Inflación, crisis energética y fondos europeos: la economía española en 2023

BP abandona la guerra con Repsol, Cepsa y Galp en los descuentos de los carburantes
Estación de BP en LanzaroteEuropa Press

Este 2022 ha sido el año de la guerra, un conflicto bélico a las puertas de Europa que ha puesto en jaque a la economía de los Estados de la Unión y, en consecuencia, a la economía española. Este 2023 se presenta como el año del estancamiento económico y los analistas no descartan que Europa entre en recesión. Los expertos que apuestan por este escenario aseguran que, en principio, España escaparía del retroceso económico, aunque las previsiones publicadas hasta la fecha sitúan el crecimiento en un escaso 1,1% para el próximo año, además de una inflación que —aunque en tendencia descendente—sigue muy elevada.

En los próximos meses, tendremos que estar muy atentos a la llegada de los Fondos Europeos. La Comisión Europea está aún pendiente de dar o no el visto bueno a la reforma del sistema de pensiones y si la reforma de Escrivá no recibe la aprobación de Bruselas las subvenciones europeas podrían peligrar para España.

Elecciones generales: Sánchez y Feijóo miden fuerzas en las urnas

Feijóo espera 600.000 votos de socialistas "alarmados" por la deriva de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

El broche de oro de este año que recibimos lo pondrán los encargados de cerrar los colegios electores, se prevé que el Gobierno convoque comicios generales para el mes de noviembre o diciembre, siempre y cuando la fecha elegida no sea finalmente enero de 2024. Despedimos un año marcado por una guerra en Europa, la tragedia de Melilla, el asesinato de 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, protestas en las calles de Madrid en solidaridad con la lucha que encarnan las mujeres iraníes, incendios sin precedentes, sequías… Y todo ornamentado por una vida política en la que sus protagonistas se distancian cada día más del diálogo parlamentario. En este 2023, la ciudadanía podrá someter a “referéndum” la legislatura de Sánchez y compañía. Al frente, el PP de Alberto Núñez Feijóo que busca trasladar al espectro nacional el éxito que los populares disfrutan desde hace años en su comunidad natal. Vox estudia una nueva estrategia mediática después de la crisis desatada tras la marca de Macarena Olona, Ciudadanos aspira a no quedarse fuera del top 5 en el último sprit electoral del calendario y Unidas Podemos, huérfana de algún modo desde la marcha de Pablo Iglesias, mira de reojo a la ministra de Trabajo y su posible candidatura independiente por Sumar.

Los próximos doce meses terminarán con una fotografía, la de Sánchez o Feijóo ocupando el trono de Moncloa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli