El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, advirtió este viernes de que el Tribunal Supremo “volvería a hacer el ridículo en Europa” e incurriría en “un escándalo internacional” si inhabilitara a su compañero de grupo parlamentario Alberto Rodríguez, cuando su sentencia inicial sólo lo hacía para sufragio pasivo en caso de elecciones.
En declaraciones en TVE, Echenique subrayó que la sentencia que condenó a Rodríguez a una pena de 540 euros de multa como sustitución de una prisión de 45 días por una agresión a un policía en 2014 “en ningún caso habla de inhabilitación para cargo público”, pena recogida en el artículo 42 del Código Penal, sino de “inhabilitación para sufragio pasivo”, la estipulada en el artículo 44.
Es decir, que Rodríguez “en 45 días no podría presentarse a unas elecciones”, pero “en ningún caso se habla de retirar el acta a un diputado electo”. Echenique no mencionó la reforma de 2011 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que estableció la inelegibilidad sobrevenida para los condenados por ciertos delitos, como los de atentado a la autoridad, y la equiparaba a incompatibilidad con ese cargo aunque ya hubiera sido elegido para él.
"Aberración jurídica"
Sea como fuere, el portavoz de Unidas Podemos considera que retirar el acta a Rodríguez “sería una nueva aberración jurídica, un nuevo ataque al Legislativo, el único poder elegido directamente por los ciudadanos”. En su opinión, no hace falta ser simpatizante de su formación, sino simplemente “demócrata para estar espantado” de que pudiera ocurrir esto.
Echenique dijo que ése es un escenario “preocupante” en el que prefiere no situarse, y así eludió responder a la pregunta de qué hará el diputado si el Supremo responde afirmativamente a la petición de aclaración que le trasladó ayer la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, sobre si su sentencia conlleva la pérdida del acta para el condenado.