España

Edmundo González protesta por primera vez en Madrid contra Maduro junto a los venezolanos exiliados

El presidente electo ha recibido un baño de masas en la capital, donde se ha encontrado por primera vez con el resto de compatriotas exiliados en nuestro país

La Puerta del Sol de Madrid ha sido el lugar donde Edmundo González, presidente electo de Venezuela, se ha reunido por primera vez con los exiliados. Ha ocurrido en una manifestación contra Nicolás Maduro y a favor de González, exiliado en España desde hace unos días, dos meses después de la celebración de las elecciones en el país.

El presidente electo ha estado acompañado por un nutrido grupo del Partido Popular, liderado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha manifestado que quien debería estar fuera de Venezuela "es el señor Maduro", al ser preguntado por los periodistas en las calles aledañas a la plaza madrileña. "El señor Edmundo González debe volver a Venezuela para tomar posesión", ha señalado el político gallego.

La presencia de Edmundo González ha sido uno de los grandes atractivos de la manifestación, que ha sido acompañado por uno de los hijos de María Corina Machado o Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, quien ha hablado en nombre del presidente electo para todos los presentes. "El pasado 28 de julio, Venezuela emitió un mandato soberano claro e inapelable a favor del cambio", ha señalado.

María Corina Machado, que sigue en Venezuela, ha participado en el acto a través de un streaming en redes sociales: "Cada acta representa a la Venezuela buena que está decidida a llegar hasta el final", ha proclamado durante su discurso.

Los venezolanos también se manifiestan en Barcelona

Centenares de venezolanos se han manifestado este sábado en Barcelona para reclamar el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo del país latinoamericano y exigir acciones de la Corte Penal Internacional contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ataviados con banderas venezolanas, medio millar de manifestantes, según la Guardia Urbana, han clamado en la Plaza Sant Jaume por la libertad de Venezuela tras las polémicas elecciones del pasado julio, en las que Maduro se proclamó ganador, si bien el opositor González aseguró que había ganado él y denunció un fraude.

"Pedimos al presidente -del Gobierno de España- Pedro Sánchez que reconozca a Edmundo González, junto con la UE y todos los países democráticos, para que así el mundo se una a la causa venezolana que quiere acabar con la dictadura de Maduro", ha afirmado en declaraciones a EFE la portavoz de la organización de la manifestación, Gerali Rodríguez.

Ha asegurado que, de acuerdo con las actas del Consejo Nacional Electoral (organismo gestor de las elecciones venezolanas, CNE), el candidato González Urrutia -que tras las elecciones tuvo que huir de su país- obtuvo una mayoría de 7.173.152 de votos expresados por los venezolanos.

Rodríguez ha detallado que manifestaciones como la de Barcelona y Madrid de este sábado se repiten en numerosas ciudades del mundo, para denunciar "la dictadura de Maduro, que sigue persiguiendo, deteniendo y torturando" a opositores.

Ha denunciado que, desde las elecciones del pasado 29 de julio, el régimen de Maduro ha arrestado a 1.867 presos políticos, de los cuales 230 son mujeres, 68 adolescentes entre 14 y 17 años.

En este sentido, los manifestantes han exigido a la Corte Penal Internacional que actúe ante lo que consideran como una ola de crímenes de lesa humanidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli