La educación, la privacidad y el uso responsable son algunas de las estrategias "fundamentales" para evitar el acoso online que pueden sufrir los menores, según la compañía especializada en formación en línea para profesionales, Faro Edtehc.
Según la compañía, las nuevas tecnologías han moldeado nuevas formas de acoso a menores "más complejas" de afrontar, como los crecientes casos de 'ciberbullying' (acoso en línea) y 'grooming' (abuso sexual a través de Internet).
En este sentido, señala que más del 16% de los niños y niñas de 10 años utilizan dispositivos electrónicos conectados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el 69% de ellos exceden el tiempo máximo de exposición recomendado por los expertos, tal y como indica un estudio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.
De esta manera, especialistas señalan que el uso de los teléfonos, tabletas u ordenadores puede aumentar durante el verano en los más pequeños por la falta de rutina y la gran cantidad de horas libres. "A medida que se adentra la temporada de verano es crucial enfocarse en la seguridad en línea", ha detallado el coordinador académico de Faro Edtech, Adrián Álvarez Cañete.
Asimismo, los expertos han indicado que España es el primer país del mundo con más casos de ciberbullying registrados, con un total de 2.050.000 en los que se incluyen adultos, adolescentes y niños, según la ONG Bullyung Sin Fronteras. Además, la misma entidad esclarece que el acoso es causante de más de 200.000 muertes y el 90% de las víctimas de ciberbullying son menores y tienen entre cuatro y 18 años.
Por otro lado, el 'grooming' también se presenta como un peligro más en la red, sobre todo en verano. Un informe del Centro de Estudios de ANAR en 2021 reveló que el 'grooming' presenta una tasa de crecimiento anual del 36,7% y UNICEF, el mismo año, reveló en un estudio que la estimación es que, durante verano, los casos de violencia digital puedan aumentar hasta un 267%.
Por ello, la entidad propone una serie de "estrategias clave" para prevenir el 'ciberbullying' y el 'grooming' a los menores. Así, apuesta por la educación sobre el comportamiento en Internet y la concienciación sobre los riesgos asociados al uso de las tecnologías; al tiempo que aboga por la comunicación abierta para fomentar un ambiente de confianza; la privacidad y configuraciones de seguridad; el uso responsable de las redes sociales; o la supervisión y límites de los padres y cuidadores.
Además, recomienda la prevención del 'grooming', es decir, la educación para identificar y comunicar las señales de este acoso; la intervención y brindar apoyo emocional al menor afectado y promover la resiliencia y el autocuidado es vital.
"La prevención del acoso en línea requiere un enfoque integral formativo, involucrando a educadores, padres, profesionales y la comunidad en general. Trabajando juntos, se podrá crear un entorno seguro y saludable para proteger a los menores de estos comunes y crecientes riesgos en la red", ha concluido Álvarez.