El Ministerio de Educación propondrá prohibir el uso del teléfono móvil durante el horario lectivo en Primaria, mientras que en la ESO solo se usará "cuando lo plantee el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera". Con esta iniciativa, la cartera sigue la estela del Partido Popular, que ya había anunciado esta medida en comunidades bajo su mandato, como Andalucía o Galicia.
Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Educación, Pilar Alegría, en una rueda de prensa tras finalizar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.
Alegría ha especificado que analizará este asunto con las comunidades autónomas y con el Consejo Escolar el próximo enero, aunque ha adelantado que la propuesta ha sido bienvenida por todos los consejeros de Educación presentes en la reunión.
Además, Alegría ha insistido en la necesidad de "concienciar sobre el uso abusivo" de estos dispositivos, ya que su uso desborda el horario lectivo", pues un 75% de los jóvenes lo utilizan fuera los centros educativos.
"La educación, como es lógico y normal, no puede dar respuesta a todo, pero sí queremos ser parte de la solución", ha dicho Alegría, al señalar que van a dar "ese primer paso" porque "hay inquietud y una preocupación lógica y el Gobierno de España quiere dar respuesta a esta preocupación" de la comunidad educativa y de la sociedad.
Ha insistido en que si hay acuerdo con las partes, se podrá dar "una respuesta conjunta", y "luego se verá como se materializa desde el punto de vista legislativo", mientras insistía en que "verdaderamente importante y fundamental es abrir este debate"
La ministra de Educación Pilar Alegría se ha reunido con las comunidades para aprobar el reparto de 330 millones de euros destinados a cuatro programas de cooperación territorial vinculados a la FP, la Educación Infantil, la enseñanza de programación y robótica, y la escolarización de desplazados por la guerra de Ucrania