La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció este jueves que su departamento está trabajando para blindar la educación sexual de los niños porque “es una garantía” para tener una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
Montero hizo estas declaraciones antes de presidir el acto institucional por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
Preguntada de qué forma va a blindar ese tipo de formación, que ya viene recogida en la ley Celaá, pero que no ha logrado ser universal, Montero señaló que su departamento está en un “proceso participativo” para lograr ese blindaje. Ahora “se están identificando dónde están las barrera y las dificultades” para “mejorar el procedimiento” y que “todos los niños y las niñas tengan acceso a esa educación porque es la base de la construcción de la igualdad”.
También destacó que blindará “el acceso efectivo del derecho a abortar de las mujeres”, en la reforma de la ley del aborto.
Preguntada por el informe que ayer presentó la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que advertía de que crece el porcentaje de chicos jóvenes, de 15 a 29 años, que niega la violencia de género o le resta importancia, la titular de Igualdad lo achacó “a la normalización de los discursos de violencia contra las mujeres” y al blanqueamiento que desde algunos sectores se hace de ellos y que hacen que aumenten los delitos de odio y los ataques contra las mujeres.
Violencia
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, que acompañó a Montero al acto, apoyó la teoría de que los discursos de negación de la violencia de género la incrementan, pidió a los medios de comunicación que no actúen de altavoz de estos discursos y abogó por apostar por la prevención de la violencia en los primeros estadios, como la psicológica para evitar llegar a la violencia más brutal ejercida contra las mujeres.