España

EEUU y Marruecos ensayan la guerra electrónica al norte de Canarias: así son las maniobras Arcane Thunder 24

Ejercicios que miden la capacidad de respuesta en caso de guerra electromagnética. Es el origen de la presencia durante mucho tiempo de globos aerostáticos sincronización de capacidades de guerra electrónica al norte de Canarias desde 53.000 a 70.000 pies de alturas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaría esta semana a Lanzarote y en su traslado a la isla el Ejército del Aire y el Espacio atravesará una zona de maniobras con presencia de drones, bloqueadores y globos espía que el Ejército de EE.UU, Marruecos, Reino Unido y Alemania por el ejercicio Arcane Thunder 24, Trueno Arcano, donde se integran tecnologías y tácticas de guerra electromagnética conjuntamente en Agadir y Guelmim con un nuevo grupo de trabajo multidominio del Ejército de EE.UU. A medida que la guerra ha evolucionado en la era moderna, los fuegos de dominio cruzado han comenzado a explorar es escenarios del espacio y ciberespacio y ahí el norte de África es clave. En Lanzarote tiene su base secundaria los drones Predator-B del Ejército del Aire y el Espacio.

Mientras desde Madrid no se dice al pillar por sorpresa a los canarios sobre este tema que implica áreas bajo supervisión del tráfico aéreo de Canarias, los que sí han hablado son los militares marroquíes: "Es una gran oportunidad para reforzar la cooperación", ha dicho el mayor Mouad Zerrik, veterano oficial de comunicaciones marroquí. El Pentágono ha sentenciado: "Es otra oportunidad para fortalecer aún más la cooperación y destacar la asociación de larga data entre los EE. UU y Marruecos a través de la prueba y sincronización de capacidades". Los controladores aéreos en España han expresado su contrariedad al tropezarse con globos sin anuncio previo al norte de Canarias.

El pasado fin de semana en las redes sociales se pudo constatar la existencia de globos aerostáticos sobre Canarias a gran altura, es decir, no alterando los vuelos y en un periodo en el que se surge alta movilidad aérea por las vacaciones de agosto. No obstante, entre otros aparatos se estaría operando uno matrícula falsa (CN-ABS Mudry CAP-232 hex 0200F1) triangulando entre Guelmim (Sahara), Canarias y Agadir y que despegó desde un Renault en movimiento desde Guelmin. Una declaración del Ejército de EE.UU señaló que el operativo es para "garantizar que los países aliados y socios tengan una ventaja decisiva contra posibles adversarios".

Las maniobras acaban el 16 de agosto. A todo ello, en redes sociales árabes se ha informado el pasado fin de semana la noticia de la consultora Dataprotect revelando una amenaza potencial dirigida a Marruecos. En Casablanca hay una empresa con ese nombre pero en los perfiles sociales de Dataprotect están sin actualizar desde el 11 de julio pasado y la de su matriz en París menos, último mensaje en redes en el mes de mayo. De acuerdo con esos contenidos en redes "un grupo de piratas informáticos indios de reciente formación conocido como 'The Night Hunters' ha anunciado su intención de atacar a instituciones marroquíes como parte de una operación denominada 'OP_MA' a partir del 10 de agosto".

¿En qué consisten estas maniobras?

Participan aproximadamente 200 soldados estadounidenses de la II Fuerza de Tareas Multidominio y del Batallón de Efectos Multidominio, junto con aproximadamente 100 soldados aliados y socios del Reino Unido, Alemania y Marruecos. Ejercicios como Arcane Thunder se llevan a cabo para "construir relaciones sólidas y estratégicas", al tiempo que "se mejora nuestra capacidad de garantizar que las fuerzas asociadas estén equipadas con la capacidad de sincronizar y emplear efectos no letales en todos los dominios contra los adversarios", según el Pentágono.

En Arcane Thunder 24 ensaya la sincronización de precisión de guerra electromagnética en todo el teatro de operaciones que se llevará a cabo en Alemania y en Marruecos.

Las autoridades canarias y del Gobierno central han admitido que tienen información sobre unas maniobras navales de Marruecos pero no de un ejercicio multinacional de los Aliados al norte de las islas. No es que deba hacerlo, es que en las islas ha surgido preocupación por si se trataba de algo parecido a lo que ocurrió sobre suelo de EE.UU con globos aerostáticos chinos o una amenaza híbrida para espantar el turismo del norte de Europa.

El ejercicio Arcane Thunder 24 busca aplicar efectos no letales dentro del concepto multidominio para "garantizar que las naciones aliadas y asociadas tengan una ventaja decisiva contra adversarios potenciales en todos los dominios y las dimensiones humanas, físicas y de información del entorno operativo", según el coronel Patrick Moffett, comandante de la II Fuerza de Tarea Multidominio.

La II Fuerza de Tarea Multidominio liderará Arcane Thunder 24 y llevará a cabo el entrenamiento en un entorno conjunto y combinado centrado en el empleo y la sincronización de efectos no letales contra adversarios en todos los dominios (tierra, mar, aire, cibernético, espacio) para permitir la libertad de acción de las fuerzas conjuntas en el teatro de operaciones del Comando Europeo de EE.UU. En la información oficial del Pentágono no se menciona que España esté en esta plomada.

"Este año continuamos mejorando nuestra interoperabilidad con las fuerzas aliadas y asociadas bajo estructuras de mando distribuidas a lo largo de más de 3.000 kilómetros desde Alemania hasta el Océano Atlántico Norte y Marruecos", afirma Moffett. Esta será la segunda iteración de Arcane Thunder 24 y se ejecuta en Marruecos por primera vez, "consolidando los compromisos asumidos con la seguridad con Rabat por parte de EE.UU. Una serie de misiones y desafíos complejos pondrán a prueba la planificación de las naciones participantes e incorporarán tecnología de la industria para evaluar los esfuerzos de modernización del Ejército de los EE. UU", ha señalado el comando de EE.UU en Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.